El presidente de Colombia, Gustavo Petro, mantiene su firme postura antes los ataques de Israel contra la Franja de Gaza, enclave del grupo terrorista Hamás. Esta vez, el mandatario no solo criticó al Estado israelí, sino que se fue en contra de los países de occidente que lo respaldan.
“Esto debe parar. No más muerte de niños. Es un crimen de guerra. Los líderes del poder político occidental se han convertido en Herodes: de ustedes esperamos que construyan democracia y no que maten niños”, escribió el Presidente en X (antes Twitter) que, incluso, comparó a los “líderes del poder político occidental” con el rey Herodes, señalado en la Biblia como responsable de la matanza de inocentes.
El duro reclamo de Petro hacia otros políticos está acompañado de un video en el que se observa a un niño palestino debajo de escombros tras un bombardeo. “Estos niños dormían tranquilamente cuando su casa fue bombardeada por aviones de combate israelíes”, se lee en la descripción del clip.
El pronunciamiento de Petro parece aludir a figuras como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien viajó a Tel Aviv para demostrar su solidaridad a Israel. “Continuaremos trabajando con ustedes y nuestros socios a través de la región para evitar más tragedias de civiles inocentes”, dijo esta semana el líder norteamericano.
Desde medio oriente, Biden también ha sido cuestionado por los ataques perpetrados por Israel hacia Gaza. El presidente iraní Ebrahim Raisi, por ejemplo, acusó a Estados Unidos de ser “cómplice de los crímenes” de Israel, luego de un ataque en un hospital en Gaza que dejó cientos de muertos. “Las bombas que caen sobre la población de Gaza son estadounidenses (...). El mundo considera a Estados Unidos como el cómplice de los crímenes del régimen sionista”, declaró Raisi.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, desde el inicio de las hostilidades, 3.478 palestinos han muerto y unos 12.500 han resultado heridos, muchos de ellos niños, mujeres y ancianos. En contraste, fuentes israelíes indican que al menos 1.400 ciudadanos de este país y extranjeros han muerto en Israel y otros 4.562 han resultado heridos, la gran mayoría el 7 de octubre.
En las últimas dos semanas, el presidente Petro ha causado polémica por sus opiniones sobre la guerra entre Israel y Hamás. A pesar de la tensión que generaron las declaraciones del mandatario, justo este jueves 19 de octubre sostuvo dos reuniones separadas con los embajadores de Israel y Palestina.
El encuentro se dio luego de los tropiezos de las relaciones diplomáticas con el medio oriente, por las publicaciones del mandatario colombiano en redes sociales. “Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios”, afirmó Petro en un mensaje en su cuenta de X.
La reunión con Gali Dagan, embajador de Israel, tuvo lugar en la Casa de Nariño y contó con la presencia del canciller, Álvaro Leyva, quien lejos de apaciguar los ánimos en días anteriores, había reafirmado la posición del presidente Petro, exigiendo que se le respetara.
El mandatario colombiano informó que le expresó a ambos embajadores su idea de “conseguir una conferencia internacional de paz que abra el camino para dos estados independientes y libres”. A la vez, se solidarizó con la niñez israelí y palestina: “Deben y tienen el derecho de vivir en paz”.
Durante la reunión con el embajador de Palestina, Rauf Malki, recibió una carta de su hija que luego publicó en redes sociales y le confirmó al diplomático que Colombia enviará un avión con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, “en espera de que se abra un corredor humanitario”. En este último aspecto ha insistido la ONU, que dice tener toneladas de productos listos para ser trasladados, pero piden garantías de seguridad.
Así mismo, confirmó que Colombia abrirá su embajada en Ramallah, Palestina. De esta forma se afianzan aún más las relaciones y se constituye un hecho tan histórico como cuando el gobierno de Juan Manuel Santos reconoció a Palestina como estado libre, independiente y soberano.
*Con información de Colprensa.