El representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Alfredo Mondragón, coordinador ponente de la reforma a la salud, aseguró que espera que en las siguientes sesiones del Congreso, se debata el proyecto con el fin de buscarle una salida hacia la aprobación.
A través de un video, el Representante afirmó que espera que “en todo momento en que esté sesionando el Congreso de la República, se incluya el debate para la aprobación de la reforma a la salud”.
“De tal manera que las sesiones extraordinarias que está convocando el Gobierno Nacional, incluya la reforma a la salud y que de tal manera se avance”, puntualizó. Asimismo, se refirió a las sesiones extraordinarias y el avance que debería tener la reforma para ese momento.
“De manera casi que inmediata, continuarlo después del 20 de julio que iniciarían las nuevas sesiones ordinarias. Así que estamos atentos en los próximos días qué tanto avanzamos en la reforma y que aquellos acuerdos que logramos en la Comisión Séptima de la Cámara, donde establecimos grandes coincidencias con colegas de varios partidos, se pueda avanzar de manera más fluida en la plenaria y luego en los debates del Senado de la República”, concluyó.
La reforma a la salud continúa estancada
La plenaria de la Cámara de Representantes tenía programada la discusión de la reforma a la salud para el pasado viernes 16 de junio, pero el proyecto fue pospuesto para un debate futuro.
La decisión fue tomada por la mesa directiva de la Cámara de Representantes, encabezada por David Racero, quien decidió dar prioridad al Código Electoral, que al ser una ley estatutaria, no puede ser discutida en sesiones extraordinarias, las cuales comenzarán después del 20 de julio, como señaló Mondragón.
La reforma a la salud propuesta por el gobierno de Gustavo Petro aún no ha obtenido el suficiente respaldo y, por lo tanto, no ha avanzado al segundo debate. A pesar de que el proyecto logró pasar por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes después de una intensa discusión entre los defensores y opositores al presidente, todavía enfrenta críticas y cuestionamientos.
El partido Centro Democrático ha expresado su preocupación y ha señalado presuntos vicios de trámite en el proceso. En caso de que la reforma sea aprobada, han anunciado que presentarán una demanda ante la Corte Constitucional para que el alto tribunal revise su constitucionalidad.
A pesar de formar parte de las primeras “reformas sociales”, la reforma a la salud actualmente parece estar estancada en su avance. Mientras tanto, la reforma pensional ha obtenido la aprobación en su primer debate y la reforma laboral ha recibido una ponencia positiva para comenzar su discusión. Sin embargo, incluso esta última reforma no cuenta con un amplio respaldo, ya que ha generado malestar en el gremio de comerciantes del país.
Según los expertos, el Gobierno tiene a su favor el hecho de que esta reforma se presentó como una ley ordinaria, lo que permite que se discuta en el próximo semestre. Sin embargo, el Ejecutivo es consciente de que será más complicado aprobarla, ya que tanto el país como los políticos estarán inmersos en el proceso de las elecciones territoriales.
Presidente Petro continúa mostrando su respaldo a la reforma a la salud
El pasado domingo, el presidente Gustavo Petro reafirmó su apoyo a la reforma a la salud que actualmente se está discutiendo en el Congreso de la República. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario dejó claro que no tiene intención de retirar la iniciativa, a pesar de las peticiones de algunos académicos y miembros de diversas organizaciones que solicitaron su retiro a través de una carta.
“Y ¿para qué quieren que retire la reforma a la salud? ¿Para que más EPS quiebren? ¿Para qué aumente la deuda de las EPS con la red hospitalaria y quiebren hospitales? ¿Para mantener como esclavos a médicos y enfermeras? ¿Para que miles de niños y niñas sigan muriendo de sed a pesar de estar afiliados a EPS en La Guajira, Chocó, Córdoba, Sucre, Cauca, Nariño y más?”, subrayó el mandatario a través de Twitter.