Luego de que medios internacionales alertaran que más de 200 embarcaciones se vieron atrapadas en el Canal de Panamá por una sequía, y de que el presidente Gustavo Petro asegurara a través de su cuenta de X (antigua Twitter) que el Canal había tenido que cerrar, el Gobierno panameño lo desmintió rotundamente.
“Señor presidente de Colombia, Gustavo Petro, el Canal de Panamá mantiene abiertas sus operaciones y el libre tránsito para facilitar la movilidad y el comercio mundial”, sostuvo la Presidencia del país vecino.
También le recriminaron por estar difundiendo hechos que faltan a la verdad. “La información que circula en redes sociales no es cierta y distorsiona la realidad”, complementó la Presidencia panameña a través de una publicación en la misma plataforma.
El hecho hizo que el Mandatario fuera criticado fuertemente también a nivel nacional. Sectores políticos como Cambio Radical sostuvieron que, como Presidente, Gustavo Petro debería corroborar la información antes de realizar cualquier tipo de pronunciamiento o publicación, para no caer en imprecisiones o tener que ser desmentido después, como efectivamente ocurrió.
“Como mandatario, antes de publicar información debe comprobarla con nuestra embajada en Panamá #PetroMiente”, trinó el partido político.
Asimismo, lo cuestionaron por haberse desaparecido todo el puente festivo, incumpliendo “sus compromisos” como Mandatario y que, al retomar, lo haga “difundiendo fake news”. “Debemos salvaguardar las relaciones con otros países”, concluyó en su publicación Cambio Radical.
A través de la red social X, decenas de colombianos también criticaron a Gustavo Petro, a la par de que ofrecieron disculpas en los comentarios al Gobierno de Panamá por la información imprecisa publicada por el Mandatario.
¿Qué ocurrió entonces con el Canal de Panamá?
En imágenes dadas a conocer este lunes 21 de agosto sí se evidencia que la disminución de las lluvias por el cambio climático y el fenómeno de El Niño amenazan con secar la vía, que mueve casi el 6% del comercio marítimo mundial.
Se trata de más de 200 embarcaciones que han esperado durante las últimas semanas a que las autoridades del canal puedan darle solución a la crisis del paso obligatorio de la flotilla de barcos atrapados en la zona. Sin embargo, no ocurrió ningún cese de operaciones, como dijo el presidente Gustavo Petro.
“La gran desventaja que tiene el Canal de Panamá, como ruta marítima, es el hecho de que nosotros operamos con agua dulce, mientras que las otras rutas marítimas utilizan agua de mar”, dijo la semana pasada el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez.
Debido a la escasez de lluvias, lo que ocurrió fue que el canal restringió el calado de los buques, lo que causará una merma de 200 millones de dólares en sus ingresos en 2024. En tanto, la proyección para este año está estimada en 4.900 millones de dólares, indicó Vásquez.
Según el periódico La Estrella, de Panamá, la extensión de la condición de reserva en las esclusas de Panamax y Corte de Alcantarillas en las esclusas de Gatún hasta septiembre.
La medida obedece a la prolongación de la sequía en el país y la disminución de la lluvias que requiere la vía para su normal funcionamiento, se trata del transporte diario de 32 naves en vez de 35 según el ajuste, dice un comunicado citado por el medio de comunicación panameño.
El calado fue restringido hace unos meses a 43 pies (13,11 metros), dos menos de los que antes permitía esta vía inaugurada por Estados Unidos en 1914 y en manos panameñas desde el 31 de diciembre de 1999.
“La severidad de esta crisis es atípica, es muy alta. Así que vamos a pensar que nosotros, desde aquí hasta el 30 de septiembre del próximo año, debemos estar operando con restricciones de calado”, dijo Vásquez.