En las últimas horas, se conoció que 11 víctimas y tres organizaciones, que no pertenecen a ningún gobierno, denunciaron al exmandatario por los denominados ‘falsos positivos’, de los cuales Uribe ha manifestado que no participó.
Cabe resaltar que ‘falsos positivos’ es como se denominó a la serie de ejecuciones extrajudiciales, las cuales se llevaron a cabo en los primeros años de la década de los 2000, cuando Uribe era el mandatario de Colombia.
Teniendo esto en cuenta, se sabe que el pasado 7 de noviembre, las partes involucradas presentaron un documento de denuncia ante el Juzgado Federal 2 de Buenos Aires, dirigido por el Juez instructor Sebastián Ramos.
Es importante resaltar que el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), el Colectivo de Abogados y Abogadas “José Alvear Restrepo” (CAJAR) y la Corporación Jurídica Libertad (CJL), son las tres organizaciones que forman parte del “Espacio de Litigio Estratégico”, quienes, finalmente, fueron quienes instauraron la denuncia.
“Esta acción constituye un paso histórico de las víctimas y organizaciones en la lucha contra la impunidad en Colombia. Una investigación por parte del juzgado contra Álvaro Uribe abriría la puerta a que sea la primera vez que un presidente colombiano sea indagado por su presunta responsabilidad en crímenes internacionales”, dice un comunicado de la organización Cajar.
Frente a esta denuncia, el exmandatario, Álvaro Uribe, salió paso de las declaraciones y manifestó su postura al respecto, a través de su cuenta en redes sociales.
“Colectivo de Abogados, el mismo de las falsas víctimas de Mapiripán, el mismo de infamias contra mi durante 30 años, el mismo que se arropa en los Derechos Humanos para proteger la violencia de terroristas supuestamente de izquierda. Ese mismo ahora me denuncia en Argentina”, escribió Vélez en X.
Para la Cajar, este proceso “lo pone al nivel de otros exmandatarios de Latinoamérica y el mundo, donde se han propiciado, con la activación del principio de jurisdicción universal, mecanismos más adecuados para la rendición de cuentas; como es el caso de Augusto Pinochet, Efraín Ríos Montt y Hissène Habré”.
En este punto es importante destacar que Argentina es uno de los países que ha adoptado la jurisdicción Universal, la cual permite que los posibles autores de crímenes graves puedan ser investigados, juzgados y sancionados sin importar su nacionalidad, tanto del autor como de las víctimas.
También en el País
“Nos crearon la mancha de los falsos positivos”; expresidente Uribe en Soacha
Hace pocos días, Uribe visitó Soacha y aprovechó la ocasión para discutir la administración de su gobierno en este municipio ubicado en el centro del país. A pesar de las críticas y cuestionamientos en ese territorio, el exmandatario se refirió a su vinculación con las ejecuciones extrajudiciales.
Uribe afirmó que su error inicial fue negar que había ejecuciones extrajudiciales. Sin embargo, insistió en que estos casos no habrían sido descubiertos si él no hubiera decidido que los cadáveres fueran levantados por el CTI en lugar de militares.
“Cuándo a uno le hablan que un soldado está haciendo algo mal hecho, en principio uno no cree por ese amor que les tiene; sin embargo, tengo que repetir hoy en Soacha que siempre se tomaron medidas a tiempo, hace poco me encontré con una persona que trabajó en la Fiscalía y me dijo: Hasta 2003 era imposible investigar una violación de derechos humanos porque los cadáveres de las bajas eran llevados a las morgues, pero usted cambió la decisión de que ningún cadáver dado de baja fuera transportado por la Fuerza Pública, que esperaran al CTI de la Fiscalía para hacer los levantamientos”, explicó el expresidente en su momento.
Por otra parte, el exmandatario pidió destacar todas las obras sociales y de infraestructura que se gestionaron en Soacha, durante su administración.
“Siento un enorme contraste en el alma al llegar a Soacha, ustedes tan amables conmigo, por otra parte, el gobierno nuestro se preocupó, mostró amor por Soacha y nos crearon una mancha con los falsos positivos; aquí trajimos el TransMilenio que había quedado en Bosa, de aquí para Girardot hicimos la doble calzada, avanzamos en la vía Mondoñedo y construimos los primeros kilómetros de la Alo. Aquí los macroproyectos de vivienda produjeron su mayor expresión en Ciudad Verde”, afirmó Álvaro Uribe Vélez.