Danilo Rueda, alto comisionado para la paz, envió un mensaje de tranquilidad sobre los avances en la implementación de la política de paz del Gobierno Petro. El funcionario se pronunció a pocos días de terminar la segunda fase de diálogos con el ELN en Ciudad de México.

Rueda confirmó que durante esta segunda fase de acercamientos, se habrían resuelto una “serie de dificultades recientes” y que se iniciarán las “fases formales de diálogo con grupos de origen rebelde”.

Le puede interesar: "Como lo hemos defendido, Procuraduría no puede quitar derechos políticos": Presidente Petro

Y añadió que simultáneamente y en acatamiento de “los preceptos de la naciente Ley de sujeción y desmantelamiento”, el Gobierno empezará una fase de “espacios sociojurídicos” con grupos armados de origen “no rebelde”.

El funcionario fue enfático al señalar que desde la Oficina del Alto Comisionada para la Paz se han preocupado por escuchar a la gente campesina, afrocolombiana e indígena y se ha entablado intercambios con las madres, los hermanos, las hijas e hijos de “quienes determinan el curso de violencias urbanas y rurales en el país”.

Lea además: Presidente Gustavo Petro firmó decreto para regular servicios públicos por tres meses

Asimismo, agregó que también han “escuchado y dialogado con reclusos poderosos que han sido parte del conflicto” y que según él son “piezas clave en el rompecabezas de la violencia urbana. Con ellos hemos conversado desde hace tiempo, buscando su aporte a la paz, y jamás les hemos ofrecido excarcelaciones o salidas a la extradición”.

Concluyó diciendo que la guerra es un gran negocio que beneficia a unos pocos y que esta propuesta de paz “traerá tranquilidad y prosperidad para el pueblo colombiano, pero no será negocio para nadie”.