En un comunicado presentado por el portavoz del Gobierno, Estados Unidos descartó unirse a las negociaciones entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El pronunciamiento se conoció luego de los planteamientos del Gobierno Petro acerca de la creación de un fondo internacional para financiar la manutención de los guerrilleros del ELN, a cambio de acabar con las actividades ilícitas mientras duran las negociaciones.
”Estados unidos no tiene planes actuales de unirse a las conversaciones entre el gobierno de Colombia y el ELN. Sin embargo, continuamos monitoreando de cerca estas discusiones”, se lee en el pronunciamiento del Gobierno del país norteamericano.
El Gobierno de Joe Biden expone, entre otros argumentos, que el ELN sigue siendo una organización terrorista y su interés es que enfrenten a la justicia como lo exige la ley. ”Estados unidos mantiene un gran interés en garantizar que los terroristas y otros grupos armados ilegales enfrenten la justicia y no reciban impunidad. El ELN sigue siendo una organización terrorista extranjera”, afirman.
Esta postura se fija precisamente cuando el mandatario colombiano busca avanzar en los diálogos que se tienen con este grupo armado. Los integrantes de la mesa de negociación esperaban que Estados Unidos enviara un representante como sí ocurrió durante la negociación del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc.
A propósito la polémica que desató el fondo multidonante para financiar a este grupo, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, aseguró que este tema se aplicaría cuando exista una fase más solidad de los acuerdos de paz.
”Nunca se ha hablado de ese fondo en la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional y lo que se ha aclarado a la opinión es que ese asunto se derivará cuando ya haya una fase más sólida del acuerdo de paz con el ELN, pero con cualquier grupo armado será lo mismo”, expresó.
Según dijo el comisionado “esto no es nada novedoso ni nada distinto”, pues “todos los procesos de paz, cuando tienen conclusiones con dejaciones colectivas y con asuntos de acuerdos, tienen que lograr una transición para los grupos armados a la vida legal”.
Este fin de semana el jefe negociador del Gobierno en el diálogo con el ELN, Otty Patiño, estuvo en Cali y aclaró que este fondo no está en la agenda de los diálogos de paz con el grupo insurgente. “Eso todavía no es algo que se ha planteado en la mesa, no es algo que se esté gestionando. Es algo que se planteó incluso desde el gobierno de Uribe cuando habló la primera vez con el ELN, después en Quito lo tocó el gobierno de Santos”.
Patiño también aseguró que esta idea surge ante la posibilidad de que este grupo armado se esté quedando sin fondos, “pero, desde luego, lo que es inadmisible es el Estado sostenga a un grupo armado insurgente, es inadmisible. Sobre todo un grupo armado que está secuestrando, que ha secuestrado, que tiene bienes en su poder, entonces todo esto, a partir de operaciones financieras que han hecho, no es posible plantearlo así tan escuetamente”.
Además, aprovechó su encuentro con académicos e investigadores en la capital vallecaucana para hablar de la importancia de este proceso de negociación con el ELN y lo que representa para el país cada avance en el diálogo. “Estamos intentando cerrar un ciclo que empezó en los años 60 en las insurgencias políticas. De alguna manera, ese cierre significa quitarle cualquier legitimidad a la insurgencia política armada a ver si cierra y se cierra bien, como es de esperarse”, señaló.
*Con información de Colprensa