En una rueda de prensa, el equipo jurídico de la campaña de Tulio Gómez, afirmó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha expedido ninguna resolución que especifique que el candidato a la Gobernación del Valle, no pueda seguir participando de las elecciones que se vienen este próximo octubre.

“El Consejo Nacional es un órgano administrativo que no decide sobre inhabilidades, decide sobre la inscripción del candidato, en ese sentido, cuando se presenta una queja sobre una inhabilidad, está en la obligación legal de ver los requisitos de forma, y entrar a estudiar el caso”, dijo Nestor Acosta, parte del equipo jurídico de la campaña de Tulio Gómez.

“En ese sentido, el CNE no ha expedido ninguna resolución que diga que Tulio Gómez no puede seguir participando en la contienda electoral”, añadió Acosta en defensa del máximo accionista del América.

Cali: Política, Rueda de prensa con el candidato Tulio Gómez luego de su inscripción como candidato a la gobernación del Valle del Cauca. Foto José L Guzmán. El País, julio 27-23 | Foto: El Pais

Cabe recordar que el Consejo Nacional Electoral anunció que fue admitida la solicitud de revocatoria de la candidatura a la Gobernación de Tulio Gómez, que fue instalada por una presunta violación por parte de Gómez del régimen de inhabilidades, incompatibilidad y prohibiciones legales para ser candidato.

En ese sentido, luego de que el CNE estudió dicha petición y las posibles razones de las irregularidades del candidato, confirmó que hubo algunas razones que hacían que Tulio no podía aspirar a un cargo de elección pública.

“Por medio del cual se avoca conocimiento de la solicitud de la revocatoria de inscripción de la candidatura para la Gobernación del Valle del Cauca del ciudadano Tulio Alberto Gómez Giraldo, con ocasión de las elecciones a celebrarse el 29 de octubre de 2023, dentro del expediente radicado N.° CNE-E-DG-2023-019080″, determinó inicialmente el documento.

Esta es una de las 10 páginas que tiene el documento en el que el CNE anunció que aceptó la solicitud de revocatoria de la candidatura de Tulio Gómez a la Gobernación del Valle del Cauca. | Foto: El País

Sobre esta decisión, Acosta afirmó que se trataba de una campaña de desprestigio contra Gómez. “En este momento estamos ante una campaña de desprestigio, que no quiere que el empresario realmente que representa el cambio, participe en los comicios de este octubre”, aseguró el abogado.

Y añadió: “Nuestra defensa jurídica que se encuentra conformada de un quipo en Bogotá y Cali, tiene la absoluta certeza de que nuestra defensa jurídica es solida, no con ayudas políticas, vamos a ganar esta contienda”.

Tras la rueda de prensa, el candidato a la Gobernación aseguró igual que “el CNE acepte la demanda, no significa que esté inhabilitado… Insisto, para lo único que estoy inhabilitado es para robar”, dijo Gómez en una publicación en su cuenta oficial de Facebook.

“Por encima del pueblo no hay nadie… solo Dios. Y él sabe lo legítima que es mi visión e intensión de cambio, de gobernar bajo la premisa de cero corrupción. Existe gente que lucha por enlodar el querer de la mayoría y le apuestan a manchar nuestro proceso a la Gobernación”, añadió.

Cali: Lanzamiento de la campaña a la gobernación del valle del empresario Tulio Gómez, foto José L Guzmán. E País. julio 24-23 | Foto: El Pais

Finalmente, Gómez dijo que seguirá adelante con su candidatura. “Así que sigo firme, con la frente en alto y la fe absoluta de que triunfará la verdad y el cambio que necesita nuestro Valle, seguimos adelante con el pueblo. ¡No podrán derrotarnos!”, afirmó.

¿Qué dijo el CNE?

El Consejo explicó su decisión en un documento de 10 páginas, en los que aporta pruebas de algunos contratos que Tulio Gómez suscribió con la Secretaría del Deporte de Cali, principalmente para labores relacionadas con el América de Cali, equipo del cual el candidato es el mayor accionista.

“En el presente caso se evidencia la configuración de la inhabilidad contemplada en el numeral 5 del artículo 111 de la Ley 2200 de 2022, puesto que en el período comprendido entre el 4 de noviembre de 2022 y el 20 de enero de 2023, el ciudadano objeto de la presente solicitud suscribió tres contratos con la Secretaría del Deporte de la Alcaldía Municipal de Santiago de Cali, situación que a todas luces se enmarca como una imposibilidad jurídica para que participe de la contienda electoral del 29 de octubre de 2023″, recalcó el CNE en el documento.

Los contratos por los que estaría inhabilitado Gómez fueron para el alquiler de dos locales y el estadio olímpico Pascual Guerrero, los cuales fueron utilizados claramente para labores relacionadas con el América de Cali. En total, los tres acuerdos superan el valor de $680 millones, según lo expuesto por el CNE.