Con un total de 93 votos a favor y solo 13 en contra, la Cámara de Representantes aprobó en la tarde de este jueves, 17 de octubre, la reforma laboral, luego de varios días de discusión en esa corporación.
Frente a esto, el presidente Gustavo Petro celebró la decisión desde su cuenta de X:
“Gran noticia! La Cámara de Representantes aprobó la Reforma Laboral. Estamos un paso más cerca de construir un sistema laboral justo, enfocado en proteger los derechos de los trabajadores”, escribió el Primer Mandatario.
Otras reacciones a probación de la laboral
Congresistas de distintas bancadas han reaccionado frente a esta decisión, tanto con opiniones a favor como en contra.
La senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, fue una de las que expresó su felicidad por la aprobación del proyecto de ley: “Aprobada la Reforma Laboral en la Cámara! Felicitaciones Mafe Carrascal, Gloria Inés Ramirez y bancada del Cambio. Lo dieron todo por la garantía de los derechos laborales de millones de trabajadores en Colombia, tan injustamente recortados en gobiernos anteriores. En Senado trabajemos con el mismo compromiso hasta aprobar la Reforma, la dignidad en Colombia es inaplazable!”, señaló.
En la misma línea reaccionó la senadora Martha Peralta, también de la coalición de Gobierno: “Hoy avanzamos para devolverles a los colombianos los derechos laborales que hace 22 años el uribismo les arrebató. Fue aprobada la Reforma Laboral en la Cámara de Representantes. Ese es el cambio que prometimos. A pesar de las jugaditas de la oposición y sus intentos por hundirla, hoy ganan los trabajadores. Este es un triunfo histórico del Gobierno de Gustavo Petro”.
No obstante, en la oposición se sintieron inconformes con que se haya aprobado este proyecto de ley, ya que consideran que afectaría a pequeños y medianos empresarios.
Así lo expresó la representante conservadora Juana Carolina Londoño, quien afirmó que fue una de las trece congresistas en votar negativo: “Me mantuve firme en mi decisión y criterio, y voté NO a la reforma laboral. Gran parte del articulado, como fue aprobado en la Cámara, afecta directamente a los pequeños y medianos empresarios, quienes son el motor de la economía en Colombia. Esta reforma, lejos de promover el empleo, genera incertidumbre”.
Por su parte, el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa indicó que la Cámara de Representantes envió “un pésimo mensaje” para los emprendedores, ya que considera que se trata de una propuesta lesiva, que no formaliza ni contribuye a la generación de oportunidades.
“Esto es un pésimo mensaje a los emprendedores que están buscando formalizarse, a las empresas que buscan crecer y a los inversores que quisieran traer capital al país, con la aprobación de la Reforma Laboral. No puede ser que la agenda y la concepción de unos pocos sindicatos con incidencia en el Gobierno Nacional se imponga sobre la legislación laboral de nuestro país”, indicó.