El pasado domingo, 29 de octubre, los colombianos eligieron a los nuevos gobernantes, alcaldes, concejales, ediles y diputados de cada una de sus regiones.
Después de darse a conocer los resultados, el presidente Gustavo Petro había anunciado que se reunirá con los alcaldes y gobernadores electos. Sin embargo, al parecer esta decisión cambio un poco, pues a través de su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter, el mandatario afirmó que primero se reunirá con administradores locales del Pacto Histórico que salieron elegidos o fueron coavalados por este partido.
El presidente Petro aprovechó su publicación en X para agradecer a la gobernadora electa del Chocó por el apoyo que le brindó en su campaña presidencial. “El liberalismo y el progresismo se unieron desde entonces para triunfar no solo en la Presidencia, sino ahora en la Gobernación”, resaltó.
En ese sentido, el jefe de Estado expuso que: “Reuniremos antes que nada los gobernadores y alcaldes elegidos que provienen de la campaña victoriosa a la Presidencia y convocaremos este gran Frente Amplio del Cambio, para juntar esfuerzos y construir la potencia de la vida”.
Así, al parecer, el jefe de Estado priorizará los encuentros con los administradores locales del Pacto Histórico que salieron elegidos o fueron coavalados por este partido. Todo esto, a pesar de que la fuerza política retrocedió en las elecciones regionales, pues perdió 8 millones de votos, si se comparará con la votación presidencial de 2022, según lo confirmó SEMANA.
En ese sentido, los partidos tradicionales de derecha y centroderecha, como el Conservador, Liberal o Cambio Radical, fueron los que tuvieron la delantera en los resultados del pasado domingo, 29 de octubre.
Petro deberá gobernar un país con mandatarios de oposición
Al presidente Gustavo Petro, en la alocución que hizo luego de las elecciones del domingo se le vio aplacado, manejando un tono solemne, afirmando que respetaría la voz del pueblo y llamando a la articulación con los gobernantes electos.
“Trabajaremos para articular sus propuestas de campaña y que podamos construir un país que combata la corrupción, la injusticia y le haga frente a la crisis del cambio climático”, les dijo en tal pronunciamiento.
Para el docente de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo Jassir, este es un acierto en tanto “sale de la lógica de confrontación que había mostrado en redes sociales”.
“Volvió a su rol de la cabeza del Estado y de llamar a trabajar a los gobiernos locales así no sean de su color político”, detalló el académico.
Sin embargo, aunque se pensaba que el mandatario había asumido una posición tranquila, horas después acudió a su cuenta de X diciendo que se pretendió infundir miedo en el elector y, aun así, “el mapa de la victoria presidencial se mantiene”.
La publicación del presidente no elimina un hecho: que en Barranquilla se impusieron los Char nuevamente, quedando de segundo el voto en blanco y en el tercer lugar de las votaciones figuró Antonio Eduardo Bohórquez, candidato del Polo Democrático.
Por otro lado, en Bogotá el mandato de la ciudadanía fue contundente. La posibilidad de una segunda vuelta fue desechada cuando Carlos Fernando Galán, quien aspiró con el aval del Nuevo Liberalismo, alcanzó el 49 % de la votación en el preconteo.
En palabras de Alfredo Saade, excandidato presidencial y quien hoy se prepara para asumir la dirección del Instituto de la Gestión del Agua en La Guajira por mandato de Gustavo Petro, “el fracaso en las urnas se debe al fracaso en la mesa nacional que se dedicó replicar las tácticas de los partidos tradicionales para escoger a los candidatos que llevarían las banderas con que lo llevamos a usted a la Presidencia”.
Por tanto, le pidió “con respeto y aprecio” acabar dicha coalición.
*Con información de Colprensa.