En la tarde de este lunes, 1 de enero, Federico Gutiérrez tomo posesión como alcalde de Medellín para el periodo 2024-2027.
Una de las principales novedades que dejó esta posesión, fue que ya no existe el cerramiento que aplicó la anterior administración de Daniel Quintero durante el último año de mandato. Según afirmó Fico, este espacio estará abierto para toda la ciudadanía a partir de este lunes.
La ceremonia que inició una hora después de lo previsto, contó con la presencia de varias personas, entre ellos, los nuevos integrantes del gabinete distrital, políticos y empresarios.
Estas fueron las declaraciones más destacadas
Tras jurar y tomar posesión como alcalde de la capital antioqueña, Gutiérrez habló a cerca de recuperar Medellín y mandó un mensaje positivo y de unión para la ciudadanía.
“Yo quiero decirle a toda Medellín, a toda nuestra gente, que a partir de hoy, de este preciso momento se acaban las mentiras, el odio, la división y la corrupción en nuestra ciudad. A partir de hoy comenzamos a unir a nuestra gente, a partir de hoy comenzamos de nuevo a articularnos y a trabajar juntos, Es un orgullo para mí ser de nuevo el alcalde de la gente”, expresó Gutiérrez.
El nuevo mandatario local aseguró que la recuperación de la ciudad iniciará desde el centro, el cuál es una de las zonas más concurrentes de Medellín, con problemas de seguridad y habitantes en situación de calle.
Teniendo en cuenta esto, Gutiérrez afirmó que no tapará los problemas que dejó la anterior administración y aprovechó para hablar sobre lo hecho por Daniel Quintero. “La pandemia del populismo demagógico, corrupto y criminal que se tomó a Medellín hizo que la ciudad retrocediera y profundizara sus problemáticas, inclusive en un momento tan delicado como la pandemia del Covid”.
El mandatario insistió en que hay una desfinanciación de 2,8 billones de pesos para programas sociales durante el 2024 y un déficit de más de 400.000 millones de pesos en establecimientos del Conglomerado Público.
“Vinimos a trabajar y no a quejarnos. Vamos a solucionar esos graves problemas y trabajaremos para que nadie se vuelva a robar a Medellín”, afirmó.
Adicionalmente, Gutiérrez aseguró que: “No vamos a permitir la explotación de nuestros niños, niñas y adolescentes. No queremos un turismo de droga y que llegue a arrasar con nuestros valores. Queremos un turismo que genere y agregue valor”.
Frente a la problemática que hay en torno a las personas que aguantan hambre, el alcalde aseguró que: “Cerca de 400.000 personas hoy aguantan hambre en la ciudad. Propongo la creación de un fondo mixto entre el sector productivo y el sector público para solucionar esta problemática”.
Gutiérrez también hizo una dura advertencia sobre la turismo en la capital antioqueña. “No vamos a permitir la explotación de nuestros niños, niñas y adolescentes. No queremos un turismo de droga y que llegue a arrasar con nuestros valores. Queremos un turismo que genere y agregue valor”.
Finalmente, concluyó asegurando que; “tendremos que replantear muchas cosas en la Política Pública para fortalecerla y trabajar de la mano entre todos para que se convierta en un importante renglón de la economía (...) No se trata de abrir las puertas para expulsar a los nuestros. Tiene que abrir un equilibrio”, dijo el alcalde.