El presidente Gustavo Petro participó en una reunión con su homólogo de Panamá, José Raúl Mulino momentos antes de su posesión, en la que se establecieron los primeros pasos para avanzar en materia de migración.
Según se manifestó en un comunicado, los presidentes y sus respectivas delegaciones acordaron una hoja de ruta con respecto al tema de migración, en donde el primer paso será “generar buenas condiciones en el Darién”.
Esto, en el marco de la reunión que llevan Colombia y Panamá, con las comunidades indígenas y afrodescendientes de la zona selvática fronteriza, previo a un encuentro tripartita con Estados Unidos para avanzar en la construcción de una solución de fondo ante esa problemática.
Se trata, agregó el canciller Murillo, de avanzar en la implementación de un plan binacional para la zona selvática, que debe partir del diálogo entre las comunidades étnicas, tanto pueblos indígenas como afrodescendientes, “que se reunirían en un congreso que pueda definir líneas para que ambos gobiernos avancen en la construcción de esa iniciativa conjunta”.
También se acordó en el encuentro bilateral de los presidentes la conformación de un gabinete binacional para estudiar ese plan y todas las demás iniciativas que surjan del diálogo entre comunidades e institucionalidad, se señaló.
“Finalmente, se convocaría a una reunión del mecanismo tripartita, es decir, Colombia-Panamá-Estados Unidos, para implementar medidas que permitan responder a la situación humanitaria y de tránsito de migrantes en la zona del Darién”, añadió el Ministro de Relaciones Exteriores.
Otro tema que se trató durante la reunión fue la interconexión eléctrica y la necesidad de culminar la interconexión binacional.
”Para eso se van a desarrollar conversaciones con las comunidades indígenas, sobre todo del lado panameño, donde hay unas tareas pendientes. Pero hay un compromiso de los presidentes Petro y Mulino de avanzar en esa iniciativa”, finalizó Murillo.
Con información de Colprensa.