Tras más de siete horas de discusión, la Comisión Séptima del Senado hundió la reforma a la salud, el principal proyecto que ha tramitado y defendido el gobierno del presidente Gustavo Petro desde hace más de un año.
La iniciativa se archivó con nueve votos contra cinco que llegaron desde las filas del petrismo.
El hundimiento se dio luego de una amplia defensa que dieron más de quince congresistas del petrismo, quienes hablaron de la necesidad de aprobar la reforma para lograr los cambios que se necesitan para la salud, los cuales, en concepto del Gobierno, estuvieron en el proyecto.
Tras el reciente anuncio, algunos líderes políticos a favor y en contra de la decisión ya han empezado a pronunciarse al respecto.
Alejandro Gaviria, exministro de Salud, fue uno de los primeros en celebrar la votación del Congreso. Destaco que “la reforma no tenía sentido ni razón”.
Por su parte, Norma Hurtado, una de las senadoras que dio su voto negativo para que se llevara a cabo la reforma a la salud, en varias oportunidades manifestó que el Gobierno lo que buscaba con esta propuesta era dividir el país.
Por lo que invitó a todos los actores del sector salud a trabajar unidos en la mejora de asuntos específicos como “el giro directo, la integración vertical, la atención primaria y la dignificación del talento humano en salud, la suficiencia de la UPC, entre otros”.
Asimismo, dijo que “nuestra labor en el Congreso no finaliza aquí. ¡Seguiremos haciendo un estricto control político a las actuaciones de las instituciones gubernamentales y privadas del sector de la salud!”.
Sin embargo, otras voces se mostraron inconformes con la decisión como Gustavo Bolívar, quien siempre ha demostrado su apoyo al Presidente Petro.
“Felicitaciones a la clase política corrupta de este país, a los tibios que se acomodan al vaivén de las coyunturas, a quienes han saqueado las EPS en completa impunidad, este triunfo es de uds. Mi solidaridad con el gobierno que se la jugó durante un año y medio por cumplir esta promesa de campaña por la que votaron 11.3 millones de personas. Seguimos en la lucha. Se ha perdido solo una batalla”, escribió en su cuenta de X.
El Senador Omar Restrepo por el partido Comunes defendió hasta último momento la reforma a la salud, de hecho, su voto no respaldaba la archivación de la propuesta. Por esto, declaró que pese a la decisión tomada por sus compañeros, apeló para que no se hunda definitivamente la reforma y sea la plenaria quien tome de la última palabra.
“9 congresistas que no presentaron ni un solo argumento sólido, y solamente apelaron a trucos retóricos para esconder los sucios intereses del capital financiero, de las EPS quienes vuelven a ganar hoy, y que en algunos casos hasta financiaron sus campañas”, dijo.
Agrego que “estas personas son hoy los responsables de que un sistema caduco, corrupto y criminal que ha arrebatado la dignidad y la vida de millones de colombianos, se niegue a morir”.