El precio de la gasolina continúa y continuará aumentando en las ciudades del país. Después de que el Gobierno Nacional hiciera el más reciente ajuste de $ 600 pesos para este mes de julio, el precio promedio de corriente en Colombia quedó en $ 12.964.

Sin embargo, las ciudades con el precio de gasolina más alto ya superan la barrera de los $ 13.000. Entre estas, se encuentran: Villavicencio (13.473 pesos), Cali (13.397 pesos), Bogotá (13.373 pesos), Manizales (13.357 pesos) y Pereira (13.340 pesos).

Sin embargo, no ha parado la ola de críticas por parte de los colombianos y de los diferentes sectores políticos y empresariales debido al alto costo que están pagando por el combustible.

Con un proyecto de ley en el Congreso de la República buscarían la disminución del precio de la gasolina. | Foto: Guillermo Torres Reina

Pero la molestia generalizada ha hecho que se hagan propuestas a la Nación para que se detenga el incremento en el valor del combustible. Algunas incluso apuntan a una reducción del mismo.

En ese sentido, el partido Conservador está promoviendo un proyecto de ley mediante el cual se logre el decrecimiento de entre 1500 pesos y 2000 pesos.

De acuerdo con el representante de esta colectividad Wadith Manzur, los colombianos están pagando en impuestos cerca del 32 % sobre el valor total del galón de combustible, lo que podría replantearse.

“Discutiremos los cinco impuestos que hoy están pagando los colombianos sobre el galón de gasolina. Esos son: una tasa departamental, una tasa municipal, un IVA, un impuesto al carbono y una tasa nacional”, señaló Manzur.

Y agregó que “si nosotros ponemos una discusión donde se reduzcan estos impuestos o en algunos casos los podamos eliminar, lograremos disminuir entre 1.500 y 2.000 pesos el valor del combustible”.

Wadith Manzur, representante a la Cámara por el Partido Conservador. | Foto: GUILLERMO TORRES

¿Cuánto cuesta el galón de gasolina en julio de 2023?

Como ya es costumbre, el Gobierno nacional cada mes anuncia el aumento del precio de la gasolina en todo el país. Por ejemplo, para este mes de julio tuvo un incremento de 600 pesos y en diferentes ciudades del país pasó la barrera de los 13.000 pesos por galón.

Cabe mencionar que los incrementos en el precio de la gasolina se dio como una estrategia para suplir un déficit que se estaba dando en el Fondo de Precios de los Combustibles (FEPC).

Por tal motivo, desde octubre de 2022, el aumento en los precios se ha venido ejecutando periódicamente, empezando por 200 pesos y aumentando poco a poco hasta llegar a los 600 pesos por mes.

Ahora bien, en cuando a Cali, es la segunda ciudad con la gasolina más cara, superada por Villavicencio por menos de 100 pesos. En ese sentido, estas son las cinco ciudades con el precio del galón más elevado en Colombia:

  • Villavicencio 13.473 pesos.
  • Cali 13.397 pesos.
  • Bogotá 13.373 pesos.
  • Manizales 13.357 pesos.
  • Pereira 13.340 pesos.
El Gobierno nacional optó por aumentar paulatinamente el precio de la gasolina. | Foto: FOTO ARCHIVO EL PAÍS

“Mi carro da 25 km por galón de gasolina, ir del norte al sur de Cali son más o menos 17 km de ida y 17 km de venida, es decir 32 km diarios, 160 km a la semana, eso es 6,4 galones * $13.000 = 83.200. En Metro Cali serían 27.000 pesos. En bici, gratis. Inviable financieramente un carro”, indicó un usuario en su cuenta de Twitter.

Otro usuario manifestó lo siguiente: “Hoy tenía que salir a trabajar. Ir de Cali a Jamundí y regresar qué angustia es, ir a una gasolinera y saber que no se tiene con qué tener gasolina suficiente. Logré hacerlo, pero tengo que guardar mi carro hasta el martes”.

Las únicas dos ciudades con la gasolina por debajo de los 13.000 pesos son Cúcuta, con un total de 11.425 pesos, y Pasto, con 11.116 pesos.