El aumento del precio de la gasolina en Colombia ha desatado un acalorado debate político entre el senador Miguel Uribe, del partido Centro Democrático, y el presidente Gustavo Petro.

La situación económica del país y el impacto en el bolsillo de los colombianos han sido el centro de esta polémica, que ha dejado en evidencia las diferencias entre ambos líderes políticos.

Uribe expresó su descontento con el Gobierno nacional y criticó la frágil situación económica que atraviesa el país, agravada por el incremento del combustible que afecta significativamente a los ciudadanos.

Miguel Uribe. | Foto: SEMANA

El senador argumentó que el aumento del precio de la gasolina estaba contribuyendo a una inflación anual del 11.4%, casi el doble que la de los países vecinos. Señaló que el aumento del precio de la gasolina representa una parte considerable de esta inflación y afecta el costo del transporte público de pasajeros y el transporte de carga urbana.

“La inflación anual de agosto fue 11,4%, casi el doble a la de los países de la región. Hoy, la inflación está por encima del 10% debido al desmedido aumento del precio de los combustibles. ¿Por qué? 1,1 puntos del 11,4% obedecen al aumento del precio de la gasolina que compran los hogares”, dijo Uribe.

“Si a esto le sumamos el efecto que tiene el precio de la gasolina sobre el costo del transporte público de pasajeros, que depende en un 27% de la gasolina, y el costo del transporte de carga urbana, que depende en un 15% de la gasolina”puntualizó el senador.

Petro responde a las críticas

La gasolina también subió este comienzo de mes. | Foto: El País

“Si lo que propone este senador se hiciera y no subiéramos la gasolina, Ecopetrol quebraría, porque la compró en el exterior cara y la vendería barata o subsidiaríamos a Ecopetrol con el presupuesto, lo cual implicaría bajar a la mitad el presupuesto de la inversión pública y condenar la economía nacional a la recesión”, escribió el mandatario.

El presidente también culpó al gobierno anterior, que contó con el apoyo del senador Uribe, por la creación del déficit en el pago de la gasolina. Petro argumentó que la inflación en Colombia comenzó debido a las importaciones de maíz y fertilizantes, cuyos precios en dólares aumentaron debido a problemas globales.

“Estructuralmente, la inflación comienza en Colombia por las importaciones de maíz y fertilizantes cuyos precios en dólares suben por la guerra y el desabastecimiento mundial, Colombia producía su maíz, pero los amigos del senador decidieron importarlo y Colombia producía los fertilizantes en Monómeros, pero decidieron robarse la empresa”, argumentó Petro.

“Como el mismo senador decía antes, cuestión de cínicos y sin vergüenzas”, finalizó.

Tuit de Petro. | Foto: Redes Sociales

La polémica continúa

Estos son las ciudades más afectadas por el alza de la gasolina

La reciente alza en el precio de la gasolina en Colombia ha generado preocupación en diversos sectores de la sociedad, y las quejas no se hacen esperar. La Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos (COMCE) también se ha manifestado sobre el impacto que este incremento tiene en la economía y las actividades cotidianas de los colombianos.

En Villavicencio cuesta $14.473 un galón de gasolina. | Foto: COLPRENSA

Uno de los aspectos más afectados por el aumento de la gasolina es el transporte de mercancías y alimentos. Raúl Núñez, representante de COMCE, señaló que el incremento de los precios del combustible ha llevado a que los consumidores tomen decisiones más racionales, como reducir su consumo de gasolina o limitar sus desplazamientos en vehículos. Esta situación afecta tanto a los conductores particulares como a las empresas de transporte y distribución.

Las ciudades de Colombia con el precio de la gasolina más costosa tras el alza, según la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, son:

  • Villavicencio ($14.473)
  • Cali ($14.397)
  • Bogotá ($14.373)