El superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, fue encomendado por el presidente Gustavo Petro de crear un proyecto de ley que reforme los servicios públicos, quien a su vez entregó el documento al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, listo para ser radicado en los próximos días en el Congreso para que sea debatido en el segundo semestre del año.
La revista Semana reveló algunos puntos de la columna vertebral del proyecto, entre los que se halla un artículo para fortalecer la vigilancia y el control del Estado a las empresas que prestan servicios públicos en el país, ya que, según Quiroga, la Superintendencia no ha ejercido de manera eficiente sus funciones de vigilancia por falta de herramientas.
El documento debe ser concertado con las empresas prestadoras de los servicios públicos y tendrá un artículo enfocado en la revisión del modelo tarifario, “porque se está pensando más en la regulación del negocio y el mercado que en el usuario”, dijo Quiroga al medio de comunicación mencionado.
“Se está olvidando que los servicios públicos son esenciales y que debe darse prelación a los usuarios, mirar un equilibrio entre la rentabilidad de las empresas y la tarifa que pagan los ciudadanos”, agregó.
De hecho, la iniciativa busca generar facilidades para que los usuarios puedan pagar sus obligaciones en materia de servicios públicos, por lo que habrá un punto sobre un valor mínimo vital a los colombianos y los derechos de los usuarios.
Además, el Superintendente detalla que esperan que las empresas también respondan a una serie de cuestionamientos para que se tenga más en cuenta al usuario: “No puede hacerse a las malas, debe haber un procedimiento”, dijo sobre el cambio de medidores.
Quiroga también aclaró que los servicios los seguirán prestando empresas públicas, privadas y comunidades, como viene ocurriendo hoy en día y como está consagrado en la Constitución. “El Estado ha sido ineficiente en garantizar la calidad y la eficacia de los servicios públicos. Una gran parte del país no tiene servicios con calidad, eficiencia y continuidad”, agregó Quiroga.
A su vez, criticó que la generación de energía esté en manos de “oligopolios”, según él: “Como hoy se está hablando de la energía solar, hay que buscar mecanismos para que haya más participación en la prestación de los servicios por parte de las comunidades, de otros sectores económicos, que las comunidades puedan autogestionar. Se sabe que los monopolios imponen condiciones, y tenemos que pensar que los usuarios son el centro de atención de los servicios públicos”.
“Cuando hay un monopolio u oligopolio es muy difícil que haya una competencia porque cuando todo está monopolizado se dificulta que ingresen al mercado en la prestación de servicios nuevas empresas o prestadores. Se trata de democratizar, ampliar un poco el espectro de prestadores de servicios”, explicó.