Sneyder Pinilla está listo para colaborar con la justicia. El exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres,UNGRD, dijo que está abierto a decir todo lo que sabe para dar claridad al escándalo de corrupción ocurrido en esa entidad, donde se habla de sobornos a congresistas con la aprobación de altos funcionarios del gobierno de Gustavo Petro.
En diálogo con la revista Semana el exfuncionario señaló que Olmedo López, su jefe en ese momento, le había dicho sobre los pagos a los congresistas en medio de una discusión por las polémicas reformas del Gobierno en el Legislativo, se trató de una “política de Estado”, sostuvo.
Estos son los funcionarios que Pinilla salpicó. Muchos de ellos hacen parte del círculo íntimo del presindente Gustavo Petro.
Sandra Ortiz, consejera presidencial para las regiones
Según las declaraciones de Pinilla, Sandra Ortiz habría desempeñado el papel de ‘mensajera’ y a través de ella se habrían enviado $3000 millones al presidente del Senado, Iván Name. Todo indica que la entrega del dinero se hizo días antes de las elecciones regionales y locales del 29 de octubre de 2023. Pinilla le reveló a Semana que “ella era la mensajera, por eso es importante en el proceso. La doctora Sandra solo fue la mensajera para el tema de Name, para nada más”, dijo el exsubdirector de la UNGRD. Ortiz salió de su cargo el pasado viernes.
Iván Name, presidente del Senado
Según el testimonio de Pinilla al mencionado medio de comunicación, el año pasado (2023) se llevaron a cabo varias reuniones que fueron fundamentales para que se diera inicio a la cadena de sobornos del Gobierno Petro en el Congreso. En ese sentido, sostuvo que se le dieron $3000 millones al presidente del Senado, Iván Name. Ese dinero, según Pinilla, salió del polémico contrato de los carrotanques para llevarle agua a los más pobres en La Guajira, por 46.000 millones de pesos.
“Hacia el 25 de septiembre, el director (Olmedo López) me dice: ‘Sneyder, me voy para un desayuno, llegó el momento que le comenté’. Le dije: ‘Bueno, listo. Sí, señor, espero lo que usted me diga’. Sé que él tiene un desayuno en el Tequendama Suites con la doctora Sandra Ortiz y el presidente del Senado, el doctor Iván Name (...). Cuando él sale, me dice: ‘Sneyder, efectivamente, necesito 3.000 millones de pesos que me toca entregarle al presidente (Name)”, aseguró Sneyder Pinilla.
Andrés Calle, presidente de la Cámara
Al listado revelado por Pinilla se sumó Andrés Calle, presidente de la Cámara. En sus declaraciones el exfuncionario dijo que le entregó personalmente $1000 millones a Calle y que se los llevó directamente al su apartamento en Montería.
Agregó que “fueron como dos o tres maletas, en cada una metí un recurso. La entrega de Name se hizo en dos días, y la de Montería (para Andrés Calle) en un solo día (...). Eran billetes de 50.000 y de 100.000, en fajos de 50 millones de 50.000, y fajos de 100 millones de 100.000″.
“Él vive en el edificio K62, en Montería. Eso nunca se me va a olvidar, yo mismo le entrego a él. Me espera el esquema de seguridad de él. Yo llego a un ascensor, subo al apartamento, y le hago entrega del dinero y luego me voy”, relató Pinilla.
Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia
Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la República, también sonó en el escándalo luego de que la defensa de Olmedo López, exdirector de la UNGRD, pidió que fuera retirado de la mesa técnica que convocó el Gobierno Petro a raíz del escándalo de corrupción. López dijo que Idárraga lo buscó para que recibiera a alcaldes en la entidad.
“Doctor Idárraga, usted conoce la ley y la denominada mesa técnica (...), debe también también investigar si en su caso se presentó un tráfico de influencias en favor de alcaldes, no para hablar precisamente de la Copa América. Hace bien el presidente en dar garantías”, dijo el abogado José Moreno, defensor de López.
Semana conoció que, además de Name y Calle, hay otros 15 congresistas más involucrados en esta trama de corrupción. Además, en su testimonio, Pinilla habló del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. Asmimo, Pinilla mencionó a los ministros de Salud, Hacienda y Minas.
El nombre de Carlos Ramón González, exdirector del Dapre y actual director de Inteligencia también suena en el escándalo de corrupción, pues existen dudas sobre si fue él quien dio las órdenes a Olmedo López para activar la máquina de los sobornos en el Congreso