Desde que estaba en campaña, el presidente Gustavo Petro se ha visto rodeado de pocos expresidentes nacionales a su lado al ser un dirigente de izquierda, una parte del espectro político que pocos se han atrevido a explorar y reconocer en medio de su discurso para lograr llegar al Palacio de Nariño. No obstante, este tipo de apoyo Petro lo llenó con el respaldo de líderes latinoamericanos que llegaron al poder con ideas parecidas a las suyas.
Pese a esto, el expresidente Ernesto Samper, quien se encuentra con poco apoyo político y ha estado relegado por más de 8 años del poder político nacional, se ha mostrado presto a apoyar a Gustavo Petro en temas como la negociación con Nicaragua en el tribunal de La Haya por los límites nacionales, entre otros.
“Estoy con el Gobierno, pero no estoy ahí. Mantengo una prudente distancia sobre su tejemaneje y lo acompaño en sus temas de fondo: la paz, el pluralismo internacional, las reformas sociales y el cambio del modelo económico”, resaltó Samper en medio de una entrevista con Revista Semana, resaltando incluso, que durante la era Petro iba a lograr regresar al palacio presidencial.
El apoyo de este expresidente se ha mantenido incluso, a la hora de hacer frente a la oposición, indicando que más allá de tener un contacto con la gente, estos estarían continuando sus labores sin voltear a ver lo que sucede en el país, y resaltó además que los opositores no estaban revisando las alertas que otros entes gubernamentales resaltaban.
“Parece que no está en las calles ni en el Centro Democrático, está en la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría, que se han convertido en interlocutores políticos del Gobierno en casos como el de la Triple A en Barranquilla, la primera línea y anuncios de la Defensoría, que son más denuncias que alertas preventivas”, dijo el expresidente para el medio citado.
En medio de su entrevista, el expresidente Samper habló sobre puntos cruciales y polémicos que se han presentado en el Gobierno Petro, y muy a pesar de las múltiples críticas, nacionales o internacionales, que ha tenido Petro en la discusión con el fiscal Barbosa, el exmandatario resaltó que había que revisar también, en medio de la disputa, las extensiones que estaba otorgándose Francisco Barbosa.
“La Comisión de Acusaciones de la Cámara debería leer con lupa las intervenciones políticas del fiscal y la procuradora, que caen en el terreno minado de la judicialización de la política y la subsecuente politización de la justicia”, indicó Samper para el medio citado, agregando así a la procuradora Margarita Cabello en su petición, quien también ha señalado en varias ocasiones la política de Petro.
Respecto a la gira de la vicepresidenta Francia Márquez en África, otro punto que se ha llevado la atención de los medios y de los colombianos en las últimas semanas, el expresidente liberal indicó que, aunque él también hizo una ruta similar y se diferencia mucho de la que se presentó este 2023, en esta ocasión se tenía otro objetivo.
“La gira por África, que yo hice hace 26 años como presidente, no se puede medir en bananos o aguacates. Es un regreso a nuestras raíces afros, un reconocimiento como hermanos del sur y un giro de política exterior para fortalecer los lazos sur-sur”, señaló en su entrevista, resaltando su apoyo hacia la vicepresidenta Márquez.
Así entonces, Samper se ha visto cercano a los eventos promovidos por la Casa de Nariño, incluso, asiste a ellos como un invitado especial. Además de esto, fue uno de los que anunció su respaldo a Petro incluso, en medio de su campaña presidencial y hasta a intercedido al punto de, pedir que otros expresidentes se unan a su causa.