Inicia la cuenta regresiva para que los ciudadanos capitalinos se dirijan a las urnas y elijan al sucesor de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. De acuerdo con la encuesta Invamer, Carlos Fernando Galán, del partido Nuevo Liberalismo, lidera la intención de voto, seguido de Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, y Juan Daniel Oviedo, de Con Toda por Bogotá.
En medio de la contienda electoral se conoció una curiosa propuesta que el exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo, al parecer, le hizo al exsenador del Paco Histórico. En una entrevista con RCN Radio, Sebastián Reyes, pareja del candidato Oviedo, se ‘midió' a responder varias preguntas rápidas y en una de estas salió a relucir el nombre de Gustavo Bolívar.
El mencionado medio le preguntó a Reyes a qué candidato invitarían a cenar a su casa, él y Juan Daniel Oviedo. “Más que como pareja, hablo como Sebastián Reyes, yo invitaría a Gustavo Bolívar”, respondió el compañero sentimental del exdirector del Dane.
Ante esta indirecta propuesta, el exsenador Bolívar no guardó silencio y en sus redes sociales compartió su reacción. “¡Acepto! La diferencia de pensamiento es la riqueza de una nación”, dijo sobre la posibilidad de reunirse a cenar con su contrincante, pero, además, resaltó que el respeto hacia el otro ha sido “una constante de la campaña de Oviedo” y de la suya.
¿Quiénes son los candidatos a la Alcaldía de Bogotá?
En el tarjetón electoral, los nueve candidatos aparecerán en este orden: Jorge Luis Vargas (Cambio Radical), Diego Molano (Reconstruyamos Bogotá), Rodrigo Lara (Lara-Demócrata), Nicolás Ramos (Más acciones, menos rostros), Carlos Fernando Galán (Nuevo Liberalismo), Gustavo Bolívar (Pacto Histórico), Rafael Quintero (Movimiento Alianza Demócrata Amplia), Juan Daniel Oviedo (Con toda por Bogotá) y Jorge Enrique Robledo (Dignidad y Compromiso).
Jorge Luis Vargas, general en retiro, es el candidato del partido Cambio Radical. Su mayor apuesta es aumentar la seguridad en Bogotá y garantizar la tranquilidad de sus habitantes. Entre sus propuestas está aumentar la vigilancia, instalar cámaras y promover que los policías se encuentren en las calles y en el transporte público.
El exministro de defensa, Diego Molano, se lanzó a la Alcaldía de Bogotá a través de su movimiento Reconstruyamos Bogotá. Al igual que otros candidatos, los principales ejes de su campaña serán la movilidad y la seguridad.
Para disminuir la inseguridad en Bogotá, Molano propone la creación de una Policía Metropolitana en TransMilenio. Adicionalmente, plantea que se cree una cárcel especial para todos los delincuentes que sean reincidentes.
Rodrigo Lara, el abogado e hijo del exministro de justicia Rodrigo Lara Bonilla, aspirará al cargo de alcalde respaldado por su movimiento independiente Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada. En materia de movilidad, propone mejorar la infraestructura dentro de la ciudad. Considera necesario que se creen y mantengan los carriles para vehículos particulares.
Carlos Fernando Galán. Esta es la tercera candidatura de Galán para llegar al puesto de alcalde mayor de Bogotá. En el tema de seguridad, Galán considera que se debe perseguir el origen de la criminalidad. Planea lograr esto a través de mejorar el aparato judicial para que los delincuentes colaboren con la justicia y se logre desmantelar los grupos criminales.
Gustavo Bolívar, el candidato del petrismo, le apuesta a una difícil misión: ganar las elecciones en primera vuelta. Así lo señaló Heráclito Landinez, representante a la Cámara por Bogotá del Pacto Histórico, quien dijo que se busca un triunfo anticipado.
Juan Daniel Oviedo, reconocido por ser el exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se lanzó con firmas por su movimiento Con Toda por Bogotá. Los tres ejes de la candidatura de Juan Daniel Oviedo son: la seguridad, la movilidad y la lucha contra la pobreza.
Jorge Enrique Robledo, exsenador y excandidato presidencial, se lanzó a la contienda por la Alcaldía de Bogotá a través del movimiento Dignidad y Compromiso. Sus propuestas están centradas en aumentar el pie de fuerza en la ciudad e impulsar la economía.