El exejecutivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Omar Arango, reveló que para tramitar el cheque por $500 millones para la campaña presidencial de Gustavo Petro hubo “torcidos”, y además aseguró que no fue hecho por unanimidad, porque aprobaron dicho proceso sin consultárselo.
De acuerdo con el exdirigente del sindicato de maestros, actualmente no es directivo de Fecode porque quienes están implicados en los dichos malos manejos le robaron las elecciones.
Omar Arango le contó a la revista Semana cómo realizaron el trámite y además, enfatizó que cuando tomaron la decisión, no lo tuvieron en cuenta a pesar de ser parte del Comité Ejecutivo de Fecode.
“Quiero aclarar que esa aprobación de ese dinero no fue por unanimidad. Eso se hizo en una reunión donde yo no estuve, no contaron conmigo, siendo miembro del Comité Ejecutivo de Fecode. Éramos 15, y 14 estaban en la primera vuelta con Gustavo Petro y 1 con Jorge Enrique Robledo, que era yo”, señaló el exdirectivo.
De igual forma, Arango afirmó que cuando se enteró del trámite, lo hizo por personas ajenas al comité, quienes le preguntaron si era verdad que habían aprobado 500 millones de pesos para la campaña de Gustavo Petro, a lo que él respondió que no, que no sabía, ya que no se había aprobado en ninguna reunión.
Sin embargo, Omar Arango, dijo que se dio a la tarea de preguntar sobre si habían aprobado el cheque de 500 millones de pesos, y afirmó que “después me dijeron que sí”.
Ante la consulta de si se había aprobado indebidamente este cheque, el exejecutivo de Fecode le dijo a Semana que consideró que sí, y reiteró que “en esa reunión que dicen del Comité Ejecutivo, del 3 de mayo, yo no estuve”.
Además, indicó que “lógicamente, ellos no contaron conmigo porque, obviamente, yo no estaba en la campaña de Gustavo Petro”.
Con respecto a quién se giró ese dinero, el exejecutivo de Fecode reveló que “ellos en un informe posterior” dijeron que lo había realizado a través de la Colombia Humana, sin embargo, “los recursos debieron terminar en la campaña presidencial”.
El exdirectivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, también, le aseguró a Semana que dentro del comité ejecutivo “hay unos miembros que hacen cosas indebidas”. Incluso, señaló que “hay cosas irregulares hechas por tres o cuatro directivos de Fecode que les gusta la trampa”.
“Si le hubieran preguntado al magisterio colombiano si estaba de acuerdo con el aporte, creo que el 80 por ciento estaba con la campaña de Petro y no había necesidad de hacer esos torcidos, trampas”, agregó Omar Arango, quien afirma que si se hubieran consultado las instancias respectivas, se habrían librado de tantos enredos.
En cuánto a lo que le podría pasar al sindicato de maetros por este lío, el exejecutivo de Fecode aseveró que “ahí no pasa nada. Por lo general, los jueces dicen que respetan la autonomía de las organizaciones sindicales, no pasará nada”.
“Se debe entender que en Fecode, con 300.000 afiliados, su comité ejecutivo debe entender que no todos son de una línea política. Si le dieron 500 millones de pesos a Petro, también debieron darle a la campaña de Jorge Enrique Robledo, que tiene respaldos en el magisterio”, le precisó Arango a Semana.
“La plata era para la campaña, eso lo puedo yo afirmar, eso debe estar en las actas del comité ejecutivo, los aportes de publicidad, gorras, camisetas, lapiceros. No le hicimos publicidad para la Colombia Humana, sino para la campaña”, puntualizó.