Este domingo 2 de junio, Álvaro Uribe, expresidente y líder innato del Centro Democrático se volvió a despachar contra la idea del presidente Petro de usar el Acuerdo de Paz firmado por el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, para convocar una asamblea constituyente.
“El acuerdo ilegítimo entre el gobierno y las Farc no es tratado internacional ni acuerdo especial, salvo la interpretación puntual que pudiera darse a la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz)”, afirmó Uribe en un video publicado en su cuenta oficial de X, red social antes conocida como Twitter.
De acuerdo con el expresidente, el acuerdo de paz que firmó el Gobierno de Juan Manuel Santos y que fue rechazado en el plebiscito, “tuvo el trámite de pacto jurídico complejo, en el cual intervinieron órganos diferentes del Estado”.
Asimismo, Uribe afirmó que “muchos seguimos sin entender cómo una proposición política del Congreso, sometido al Ejecutivo, enmendó una decisión popular de plebiscito”. En ese sentido, envío un mensaje al presidente Petro.
El exjefe de Estado en su discurso anotó que “el Ejecutivo no puede ignorar estos órganos”, pues participó el pueblo y diferentes ramas del poder público.
“El Ejecutivo no puede justificar la violación de la Constitución con la imaginación de poderes extraordinarios que no ha recibido del acuerdo espurio”, expresó Uribe en medio de una pulla al presidente Petro.
“Los acuerdos nacionales sobre lo que habla el texto de La Habana, que permitirían construir la trampa argumental de la Constituyente por decreto, quedaron anulados por el desconocimiento del resultado del plebiscito. Inadmisible que el pacto nacional sea la imposición de la ideología neo comunista de la ruina colectiva”, manifestó.
No a las reformas de Petro: Uribe
Durante su comunicado oficial, Uribe precisó que no se puede aceptar “que con la apelación del acuerdo con las Farc, se impongan unas reformas que avanzan en la dirección de empobrecer a todos los ciudadanos”.
Por otro lado, hizo referencia a la intervención de las más de 600.000 hectáreas de tierra que el Gobierno Petro tiene ofrecidas y afirmó que “el riesgo no es no se las vendan, el riesgo es que por temor, inseguridad o impuestos, les quieran vender todo el país y dejar la seguridad alimentaria sin empresariado rural”.
Bajo esa premisa, enfatizó que “los avalúos catastrales en muchas regiones avanzan en niveles expropiatorios”.
Terminando su discurso, Uribe dijo que como arquitecto y jurista del Gobierno aparece “el mismo fabricante de la acusación a mi hermano de la mano de Daniel Prado Albarracín, abogado del presidente de la República. También el arquitecto de la infame acusación contra mí, para la cual se ha valido de un fiscal que nombró y promovió”.
Asimismo, concluyó: “El diseñador, supuesta víctima mía, que ha logrado que el senador Iván Cepeda, cerebro más importante del régimen después de recorrer cárceles en el país en el extranjero de ofrecer beneficios para que me acusaran de paramilitar, sea ahora víctima mía”.