“He ampliado mi querella penal contra Mancuso, quien en su más reciente comunicación profirió nuevas injurias y calumnias en mi contra”. Así respondió el expresidente Álvaro Uribe a la carta abierta que el exjefe paramilitar hizo pública este martes 12 de marzo.
El exsenador del Centro Democrático había denunciado a Mancuso en julio de 2023 por calumnia en sus declaraciones ante la JEP. Sin embargo, tras las recientes afirmaciones del exparamilitar, Uribe tomó la decisión de ampliar su denuncia penal a través de su equipo de abogados.
En un comunicado, el expresidente señaló que la ampliación de la denuncia se surtió a través de un escrito remitido al fiscal a cargo del caso. “Como prueba, para ampliar esta denuncia se aportó la comunicación del criminal Mancuso fechada este 12 de marzo de 2024″, destacó Uribe.
“Hoy mis abogados ampliaron mi denuncia contra Mancuso. Me faltan 5000 asesinatos para merecer ser interlocutor de este mandadero, matón de sus compañeros como Castaño. Espero nos encontremos en fiscalía y juzgados”, expresó en su cuenta de X.
“El delincuente Mancuso es un cínico”, respondió horas antes el Centro Democrático al hoy gestor de paz, que anunció una demanda penal contra Álvaro Uribe para que pruebe ante la justicia el supuesto plan para desacreditarlo.
Para el partido esa es la notificación de que “inició el plan contra el expresidente Uribe”. Todo el contenido de la carta es “una sarta de mentiras, imprecisiones y apreciaciones subjetivas, vagas y llenas de cizaña”, precisó la agrupación política, a través de su cuenta de X.
”Se necesita haber asesinado a más de 5000 personas y participar en más de 50.000 hechos criminales para ser interlocutor de un criminal como él”, resaltó el comunicado, en el que además se tildó a Mancuso de criminal de lesa humanidad.
”Olvida Mancuso que el criminal de lesa humanidad es él y no un Presidente de la República que lo persiguió, combatió, desmovilizó, encarceló y extraditó por una sola razón: su prontuario criminal, su conducta mafiosa y su intención de no dejar de delinquir”, remató.
En su carta, el exjefe paramilitar negó que su regreso al país obedeciera a un plan para vengarse del expresidente. De acuerdo con su relato, vuelve con el propósito de contribuir a la paz.
”Regresé porque soy colombiano y este es mi país, porque pagué mi condena en Estados Unidos y renuncié a mi solicitud de protección internacional, regresé porque creo en la urgencia de una agenda de paz que cierre del todo nuestros eternos ciclos de violencia. Retorno con el único propósito de contribuir a la paz de Colombia y a seguir respondiéndole a las víctimas de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia”, afirmó.
*Con información de Colprensa.