El expresidente Álvaro Uribe volvió a defender y demostrar su inocencia frente a las acusaciones que el ex comandante paramilitar Salvatore Mancuso ha hecho en su contra, ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.
En sus señalamientos, Mancuso ha vinculado a Uribe a la Masacre de El Aro y al asesinato del abogado y defensor de derechos humanos Jesús María Valle, en 1998. Por esa razón, a través de un video publicado en su cuenta de X, antes Twitter, el líder natural del partido Centro Democrático le respondió a quienes lo acusan de estar involucrado en el caso de Jesús María Valle.
“Sobre el asesinato del doctor Jesús María Valle, un abogado de las supuestas víctimas, en audiencia de preclusión, dijo (Mancuso) que lo habían asesinado poco después de una reunión conmigo, que era supuestamente el gobernador y que había ido a pedir protección. Eso no es así”, declaró en un primer momento.
Al respecto, Uribe explicó que a Valle, lo habían asesinado a finales de febrero del año 1998, “casi dos meses después de haberse terminado mi periodo como gobernador, casi dos meses después de haber llegado a la Universidad de Oxford”, argumentó el exmandatario. Y agregó que la última reunión que sostuvo con tal defensor de los derechos humanos, fue a finales de 1996.
De hecho, manifestó que cuando él ya no fungía como gobernador de Antioquia, apareció una declaración de Valle a la Fiscalía General de la Nación, en la cual “acusa a las Fuerzas Armadas, a los empresarios, a la Gobernación y a mi persona de paramilitarismo, como lo han hecho tantos”, dijo Uribe.
“El doctor Valle fue muy agresivo contra el general Ospina, mientras yo defendía” a este último, resaltó el ex senador.
Finalmente, Uribe cuestionó, otra vez, los señalamientos que ha hecho el ex comandante paramilitar en su contra: “En sus declaraciones, Mancuso, al ser preguntado por ese asesinato, dijo que se enteró por medios de comunicación, que era un tema de Carlos Castaño, no más, pero años después dice que ese asesinato lo incitó Pedro Juan Moreno, fallecido en 2006, entonces... ¿En qué quedamos señor Mancuso?”, aseveró el exmandatario.