Este jueves, 18 de julio, el jefe de los liberales en Colombia, expresidente César Gaviria Trujillo, publicó una carta abierta en la que se va contra el presidente Gustavo Petro y lo tilda de creerse “un emperador, rey o ser superior”.
En el documento, además, indica que no tolerará más al mandatario colombiano. “Cree que toleraremos indefinidamente todos los abusos que está cometiendo. Pero se equivoca. Vamos a aguarle la fiesta a él y a su círculo cercano, como ya lo han hecho las altas cortes y los organismos de control”, asegura.
Gaviria afirma que las altas cortes y el Consejo de Estado han sido los únicos que han detenido las acciones del presidente Petro, “decisiones manifiestamente violatorias de la Constitución”, y la Corte Suprema de Justicia, afirmó, está seguro que se encargará de resolver “los escándalos de corrupción en el poder ejecutivo”.
De acuerdo con el líder del Partido Liberal, debido a las investigaciones en su contra, Petro se ha enfrentado con los organismos de justicia, “es inadmisible que la reacción del presidente, quien se cree emperador, sea atacar a la justicia, amenazar con reducir su presupuesto y descalificar a los magistrados. El país no había presenciado ataques tan descarados e indignantes a la independencia judicial, bajo la excusa de que cualquier control al ejercicio del poder o cualquier sentencia que proteja la Constitución es un golpe blando”.
A su juicio, Gaviria llega incluso considerar que “Detrás de una retórica pseudo-progresista, el país ha presenciado una serie de decisiones regresivas que perjudican, que perjudican al pueblo, especialmente a los más pobres y vulnerables. En lugar de promover reformas para avanzar y mejorar, como siempre ha abogado el Partido Liberal, el gobierno se ha empeñado en destruir las conquistas que beneficiaban a millones de colombianos”.
A continuación, el expresidente enumera todos los escándalos del Gobierno Petro y las medidas más polémicas que adelanta, empezando por los cambios en el sistema de salud, la reforma pensional que “el país ya empieza a preguntarse si será un engaño”.
Luego reitera los problemas económicos y de inseguridad, los mismos que la oposición viene señalando desde el primer año de la presidencia de Petro, y además asegura que “nunca antes el país había presenciado un éxodo tan grande de jóvenes y personas de escasos recursos hacia el exterior”, pero no argumenta sus opiniones con estudios o noticias al respecto.
Gaviria termina su declaración contra Petro, volviendo al tema de la seguridad: “Detrás de una retórica de paz total, el país ha vivido una realidad de inseguridad, violencia y expansión de las organizaciones criminales a lo largo y ancho del territorio. ¿Insistirá el gobierno en abandonar a la población civil y paralizar la acción de la fuerza pública? ¿Seguirá, encubiertamente, buscando formas de dar impunidad a las organizaciones criminales?”. Hasta el momento, el presidente Petro no ha reaccionado al comunicado.