En medio de un foro, el expresidente Juan Manuel Santos lanzó algunas críticas al gobierno de Gustavo Petro, debido a las acciones que ha desarrollado para la implementación de la “Paz Total”, manifestando que no se ha tenido un buen desempeño en esta meta.
De acuerdo con las declaraciones de Santos, este proceso tuvo fallas estructurales en el actual Gobierno, lo que ha permitido que la delincuencia tenga más fuerza.
“Los grupos armados se han fortalecido, han aprovechado el cese al fuego para ejercer mayor control teritorial, se han expandido en el territorio. Una negociación también necesita zanahoria y garrote, ellos no han sentido el garrote, han sentido la zanahoria y se la han comido toda”, precisó Santos.
En ese sentido, el expresidente de Colombia puntualizó que el proceso está con un “pronóstico reservado. De pronto con los comuneros del sur, allá en Nariño, que si uno los investiga son traquetos, son negociantes de drogas y de la minería ilegal y que ejercen control territorial. Se dedicaron a lo que están dedicados la mayoría de esos grupos, a tratar de extraer el mayor económico posible de ese control territorial”.
En medio de sus declaraciones, Santos comentó que en realidad se cometieron algunos errores desde el inicio de la Paz Total, teniendo en cuenta que este es un proceso que en realidad debe ser muy bien pensado.
“Petro llegó y se echó al agua con 14 grupos diferentes al mismo tiempo, sin tener ninguna planeación. Ni puso un comisionado de paz que comenzara a ordenar esa negociación”, comentó el expresidente Santos.
Se debe recordar que durante el gobierno de Gustavo Petro se han presentado algunos atentados a la población y a la Fuerza Pública, violando incluso algunos ceses al fuego e incluso poniendo en juego el desarrollo de algunas negociaciones.