El líder del Centro Democrático Álvaro Uribe le pidió al Gobierno del presidente Gustavo Petro reconsiderar algunos puntos de la reforma laboral que, a su juicio, serían perjudiciales para el país. Aunque reconoció que el proyecto mejoró su propuesta alrededor de los trabajadores de las plataformas digitales, el expresidente advirtió que aún hay “temas muy preocupantes”.
“El Gobierno ha enmendado para bien el punto de la reforma laboral concerniente a las plataformas. Ya Uber y Rappi no tendrán que someterse rigurosamente al Código del Trabajo, pero se ha recogido la idea del Centro Democrático de que esa señora de Uber o el joven de Rappi no pueden quedarse sin seguridad social. Que los afilien a la seguridad social con un pago compartido entre la plataforma y la señora de Uber“, señaló el exsenador.
Sin embargo, el exmandatario colombiano hizo una advertencia sobre las posibles consecuencias de algunas propuestas del Gobierno en este proyecto. “Está bien proteger el derecho de huelga, pero no se puede convertir la actividad productiva del país en una huelga permanente”, apuntó.
“Los costos del empleo van a dejar a muchas personas sin trabajo y aquellos de la calle que trabajan al sol y al agua nunca van a encontrar una oportunidad. Por favor, hay que recapacitar en la propuesta que judicializaría la relación laboral”, dijo Uribe al Gobierno.
Finalmente, pidió que “trabajadores y empleadores remen en la misma dirección” y dejó en el aire una nueva propuesta: “es preferible una prima adicional en los sectores que crezcan al 4 % o más, ahí estarían cooperando el empresario y el trabajador”.
Así es la nueva reforma laboral
El pasado jueves 24 de agosto, el Gobierno radicó un nuevo proyecto de reforma laboral que entraría a debatirse en las próximas semanas en el mismo Congreso de la República. Después de que la iniciativa se hundiera en la legislatura pasada, Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, radicó el nuevo proyecto de ley de esta reforma.
Hay dos novedades muy importantes y una de ellas es que no hay alusión a los trabajadores de plataformas, como si estaba en el proyecto de ley anterior. De igual manera, se incluyeron algunas claridades acerca de la manera de cotizar a seguridad social cuando se tienen varios contratos laborales. Esta medida buscaría enfrentar la informalidad laboral, una de las problemáticas que más golpea a los trabajadores colombianos.
La reforma laboral es una de las mayores apuestas del presidente Gustavo Petro. Sin embargo, ha generado una gran confrontación entre la bancada de Gobierno y la oposición. También desde diferentes gremios, los empresarios advierten que las nuevas medidas propuestas en el proyecto elevarían los costos de contratación y, por tanto, perjudicarían el crecimiento del empleo en el país.
¿Por qué no hay consenso?
Andrés García, miembro del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, destacó que el proyecto tiene cambios como legislar sobre el trabajo en plataformas y otras tendencias en transiciones laborales.
Sin embargo, cree que se queda en cierto nivel de proteccionismo (fuero sindical, altos costos de despido), “que era una deuda con los trabajadores, pero también hay que pensar en cuáles son las nuevas formas de trabajo y que se necesita cierto nivel de flexibilidad, y la forma como está planteado conlleva a una menor posibilidad de flexibilización, lo que genera los altos niveles de informalidad”.
Según un análisis de la consultora Tank, la reforma laboral, en los términos presentados por el Gobierno Nacional, implica un golpe que puede generar desempleo e informalidad laboral, pues con elementos como la excepcionalidad de los contratos a término fijo y la implementación de aumentos a indemnizaciones por despidos sin justa causa y pagos por trabajo suplementario.
“Es claro que se crea una situación gravosa para el sector productivo del país, lo que no solo llevará a suprimir cargos, sino que también implica una abstención en la apertura de procesos de contratación laboral”, comentó Daniela López Amorocho, directora de Asuntos Públicos de la consultora Tank.
Igual piensan algunos gremios como Fenalco que ha cuestionado el proyecto, “aunque estamos analizando minuciosamente los artículos adicionales que introdujo el Gobierno, es importante resaltar que no fuimos tenidos en cuenta para la construcción de este proyecto, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio.
Asimismo Edwin Maldonado, presidente del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, dijo que analizan con preocupación la reforma porque no fue consultada con el sector privado y no se corrigen las fallas que se habían señalado en el anterior proyecto.