La propuesta del expresidente Álvaro Uribe de emprender una colecta pública para financiar las obras pendientes de las vías 4G en Antioquia agitó el debate por el futuro de esos megaproyectos en la última semana. Aunque todavía no se conocen muchos detalles de la iniciativa, al parecer, algunos ya estarían usando esta propuesta para estafar.

A través de su cuenta de X, el líder del Centro Democrático denunció una posible estafa relacionada con su idea de hacer una ‘vaca’ por Antioquia. Una imagen evidencia la transferencia de un millón de pesos supuestamente enviados a una cuenta de ahorros a nombre del expresidente Álvaro Uribe.

El expresidente pidió a los ciudadanos tener precaución.

“Por favor, cómo hacen esto, este dinero no se puede ni enviar ni recibir. Solamente cuando las autoridades regionales hayan estructurado el mecanismo, la entidad competente será la única que pueda recibir dineros. Esto puede ser una trampa”, escribió el exsenador en redes sociales.

Aunque algunos internautas se percataron de que la imagen sería un montaje, respaldaron la advertencia del expresidente, pues algunos ciudadanos incautos podrían caer en ese tipo de engaños.

¿Es viable la propuesta de Uribe?

La idea, que ya contó con el espaldarazo del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, consiste en que un millón de antioqueños aporten de a un millón de pesos para que dichos proyectos de infraestructura puedan destrabarse.

“Unos a título de donación, otros a título de préstamo, que esto lo lideren el gobernador, el alcalde de Medellín, los alcaldes, la empresa privada, los grupos cívicos, los trabajadores de Antioquia. Salgamos adelante, enfrentemos este desafío cívico. Hemos podido con cargas mayores”, destacó Uribe Vélez, en un video.

Tras la publicación de ese mensaje, el gobernador de Antioquia consideró viable la iniciativa y señaló que comenzaría a estudiarla para su implementación. ”Excelente iniciativa. Presidente, vamos a sacarla adelante. Los antioqueños superamos los obstáculos y nos hacemos más fuertes con ellos. Seguro la empresa privada y otros se sumarán”, dijo el mandatario regional.

No obstante, la iniciativa del exmandatario aún tiene muchos cabos sueltos. El primero de ellos es que, tal como se desprende de los indicadores del Dane, el promedio de ingresos de los antioqueños está lejos de alcanzar ese millón, ubicándose en 2021 en $878.544.

La propuesta del exmandatario pretende financiar vías 4G en el departamento. | Foto: Cortesía: ANI

La iniciativa también se muestra compleja a nivel legal porque, según advierten expertos, no hay un antecedente que sirva de referencia para establecer cómo podría hacerse una obra pública con recursos donados por particulares.

Además, para el profesor Camilo Tapias Perdigón, experto en contratación y especialista en Derecho Público, la ausencia de entidades nacionales en obras de esta envergadura no solo se reducen al presupuesto, sino que involucra muchas otras variables.

”Un proyecto para que sea viable y salga a luz pública no necesariamente implica que esté adecuadamente financiado, esto tiene otras aristas que revisten complejidad, como los impactos ambientales, las licencias de construcción, los diálogos con las comunidades, las expropiaciones o servidumbres que haya que abordar antes de iniciar”, planteó Tapias.

*Con información de Colprensa.