Luego de que supuestamente el ELN estuviera orquestando un plan para acabar con la vida del fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, se pronunció a través de Twitter, rechazando la grave situación.
Lo anterior porque, según la Fiscalía, el ataque se iba a perpetuar en Venezuela y se iba a realizar con un francotirador. Dicha noticia generó distintas reacciones políticas que rechazaron el hecho y otras que lo negaron y calificaron de sabotaje al proceso de paz.
“Tres fuentes de información, una de ellas suministrada por la inteligencia militar de las Fuerzas Militares, otra que llegó a través del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) y otra suministrada a un funcionario de policía judicial que apoya a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales en temporalidades distintas, señalaron que se realizará un atentado terrorista contra el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa Delgado”, dice un comunicado de la Fiscalía.
Según la información de estas tres fuentes, en julio se llevó a cabo una reunión en Venezuela entre cinco altos mandos del ELN, en que este grupo terrorista estaría realizando una capacitación a sus integrantes para producir un atentado con francotiradores, bajo la coordinación de alias el Rolo, cabecilla de un frente urbano de esa guerrilla.
De acuerdo con la Fiscalía, se trata de una modalidad que hace parte del modus operandi de los ataques armados de ese grupo, según la información probatoria recaudada en las distintas investigaciones que se vienen adelantando.
Igualmente, tales fuentes informaron que personas cercanas a alias el Rolo presentan reportes sospechosos de transacciones que sobrepasan los tres mil millones de pesos, en flujos de dinero que guardan similitud con el atentado contra la Escuela de Policía General Santander, en enero de 2019.
“La Fiscalía General de la Nación, por medio de sus fiscales adscritos a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, adelanta la investigación de estos hechos, en orden a corroborar la información, recaudar las pruebas necesarias y adoptar las decisiones que en derecho correspondan”, añaden en el comunicado.
ELN niega las acusaciones
El ELN desmintió un posible atentado contra el fiscal general. “Intenta un sabotaje al proceso de diálogo”, señaló el grupo guerrillero.
En la cuenta oficial de Twitter de la delegación del grupo subversivo, además, mencionaron que “no es casual que el 3 de agosto, día de la instalación de la Participación de la Sociedad en el proceso de Paz y del Cese al Fuego, la Fiscalía haya lanzado la noticia sobre el hijo del presidente”, aunque la captura de Nicolás Petro Burgos se diera el sábado 29 de julio.
Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno en la mesa de con el ELN, en una entrevista con Blu Radio, afirmó que la información proporcionada por la Fiscalía sobre el presunto plan es grave, pues sería un duro golpe contra el proceso que se adelanta con el Gobierno.
Cese al fuego bilateral
Desde el pasado 3 de agosto, el ELN y el Gobierno nacional iniciaron el cese al fuego bilateral, el cual es una figura que busca disminuir los hechos de violencia que son producidos por combates entre la guerrilla y las autoridades del país.
Se debe recordar que, según lo pactado entre estos dos actores, el cese al fuego durará 180 días y consiste en parar las operaciones ofensivas de parte de fuerza pública y los hechos criminales del ELN.
De hecho, el pasado 15 de julio hubo una reunión entre los dirigentes del ELN y el Gobierno nacional para firmar las reglas que van a regir este pacto, manifestando cuáles serían las acciones que podrían llegar a romperlo.
En total fueron nueve puntos los consignados en el documento, en el que se explican temas importantes como: el papel de la iglesia, monitoreo y verificación, prórroga y suspensión del cese al fuego, seguridad y protección, entre otros.
“Una progresividad en el cese bilateral al fuego que llegue finalmente a lo que el presidente de la República ha expresado repetidamente en cuanto a que solo el cese que beneficie a las comunidades es aquel en el que el Gobierno está interesado”, indicó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, a manera de hacer un llamado al ELN de este cese al fuego.