El exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López, aseguró que aún hay mucho por conocer sobre el escándalo de corrupción que enloda a la entidad. En diálogo con Blu Radio, este lunes 27 de mayo el exfuncionario remarcó que tiene pruebas que revelará ante la Fiscalía.
Según López, los hechos de corrupción fueron el resultado de las supuestas órdenes directas de altos funcionarios del Gobierno. Aunque inicialmente no dio nombres, en medio del diálogo, el exdirectivo reconoció que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, “era uno de los que daba instrucciones”.
También señaló que varios funcionarios del Gobierno participaron en una “reunión primaria” en la Casa de Nariño. “Lo que sí quiero contarle al país es que esto no fue iniciativa de un director, sino que es un tema que va más allá”, expresó. No obstante, remarcó que el entramado de corrupción se tejió a “espaldas” del presidente Gustavo Petro.
López insistió en que el ministro Velasco, a quien ha salpicado con otras declaraciones, tiene información clave sobre este escándalo. “Sí tiene mucho que contarle al país, en todos los sentidos, pero está involucrado porque ha manejado la política del país”, afirmó.
Si bien no reveló nuevos nombres, el exfuncionario reconoció que más de cinco congresistas están en la matriz de colaboración. “Esos nombres hacen parte de esa petición del principio de oportunidad con la Fiscalía. Dios y los jueces, Colombia y el tiempo nos darán la razón. Yo lo que puedo decir es que tengo pruebas”, añadió.
Además del manejo de dinero en efectivo que habría llegado a manos del presidente del Congreso, Iván Name, y el presidente de la Cámara, Andrés Calle, López señaló que el entramado también involucró contratos dentro de la Unidad de Gestión del Riesgo, supuestamente utilizados para mantener el apoyo político.
De acuerdo con el relato de López, recibió órdenes de “alto nivel” para entregar 3000 millones de pesos a Name, 1000 millones de pesos a Calle y una tercera orden por un monto inferior a 1000 millones de pesos. Sin embargo, no dio mayores detalles sobre esta orden y los supuestos beneficiados.
El exfuncionario expresó en varios momentos su arrepentimiento, pero también dejó ver que tiene miedo, pues, según él, ha recibido mensajes amenazantes. “Me acaban de llamar sicario a través de un mensaje”, dijo. “Acabo de ver el mensaje del ministro del interior, Luis Fernando Velasco, y eso, la verdad, hace parte de ese miedo que tengo para que el país conozca la verdad”, añadió.