En el marco de las movilizaciones sociales que se realizaron hoy, 27 septiembre, en la capital de Colombia, el presidente Gustavo Petro se dirigió a los asistentes al evento para referirse a la importancia de respaldar las reformas laborales y sociales propuestas por su gobierno, las cuales avanzan lentamente en el Congreso y han sido el foco de atención en el país en las últimas semanas.
Uno de los momentos que llamó la atención del discurso de Petro fue al inicio, cuando empezó hablando de la importancia de la reforma laboral e hizo una inesperada referencia. El mandatario habló del más reciente sencillo de Shakira, ‘El jefe’.
“Shakira en su última canción dio en el clavo. Lo que queremos es que no haya explotación, que no haya acoso”, afirmó Petro. El mandatario destacó que el objetivo es garantizar condiciones laborales justas y dignas para todos los trabajadores colombianos.
El mandatario aprovechó el espacio para hablar sobre las dificultades que enfrenta el sector de los empleados, en especial aquellas personas que deben realizar largos viajes en transporte público para poder llegar a sus lugares de trabajo. “Queremos que la señora de los tintos, la trabajadora, no sufra, que tenga que subirse a un TransMilenio dos horas después de una jornada laboral de diez o más horas y no puede ver a sus hijos”, expresó.
Reforma laboral
El pasado 24 de agosto, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, radicó el proyecto de la reforma laboral, de manera no pública, es decir, sin un acto pomposo como fue en marzo pasado y sin medios de comunicación, algo que provocó diversas reacciones entre los miembros del Congreso.
“En nuestra reforma laboral limitamos la jornada máxima legal a ocho horas diarias en cumplimiento de recomendaciones del Comité de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo”, dijo la mandataria.
Sobre la jornada nocturna, la ministra indicó que solo el 11,4 % de las empresas en Colombia cuentan con este horario, debido a esto, la reforma seguirá por ese camino, con una jornada nocturna que comience a partir de las 6:00 y 7:00 p. m.
Por otro lado, la jornada diurna iniciará a las 6:00 a. m. y culminará a las 7:00 p. m.
“Mantuvimos la ponencia mayoritaria de la anterior legislatura y por consiguiente la jornada diurna se empieza a las 6:00 a. m. y culmina a las 7:00 p. m., a partir del reconocimiento de que el mayor costo para una empresa está entre 6:00 y 7:00 p. m.”, dijo la ministra de Trabajo.
¿Cómo se pagarán las horas extras dominicales si se aprueban?
Este nuevo proyecto consta de 92 artículos que introducen importantes cambios y modificaciones, en particular en relación con el cálculo de los recargos nocturnos y los horarios de la jornada laboral. Sin embargo, algunas propuestas del primer proyecto de reforma laboral se mantienen en esta nueva propuesta.
- Recargo nocturno: si este segundo proyecto es aprobado, y la jornada laboral se extiende más allá de las 7:00 p. m., cada hora trabajada tendría un valor adicional del 35 % sobre el valor ordinario de una hora, conforme al Código Sustantivo del Trabajo vigente.
- Recargo en dominicales y festivos: la propuesta también tiene implicaciones en los recargos por trabajar en días dominicales y festivos. En caso de aprobación, los empleados podrían cobrar un recargo del 100 % sobre el valor de la hora diaria ordinaria, lo que significa que ganarían el doble que en un día laboral común. Actualmente, este pago se realiza sobre un 75 %.
Además, el proyecto establece que estos cambios se implementarían de forma gradual en un plazo máximo de tres años, de la siguiente manera:
- A partir de julio de 2024, el recargo por trabajar en días de descanso obligatorio o festivos aumentaría al 80 %.
- A partir de julio de 2025, este recargo se elevaría al 90 %.
- A partir de julio de 2026, todas las empresas deberían aplicar un recargo del 100 %.