El presidente Gustavo Petro recibió otro duro golpe este martes, 8 de octubre, después de que la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) votara por abrir investigación y formulara pliego de cargos contra el jefe de Estado, tres personas más y dos partidos por las supuestas irregularidades que se presentaron en medio de la campaña presidencial.
Uno de los más afectados fue el actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, debido a que él fue el gerente de la campaña, no tiene fuero y podría convertirse en el principal protagonista de este proceso administrativo, teniendo en cuenta que Petro sí cuenta con fuero.
Sin embargo, el primer mandatario tampoco puede estar muy tranquilo, debido a que el CNE tiene la posibilidad de compulsar copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes que, de hecho, actualmente lleva en curso una investigación por este tema, uno de los más polémicos que desde hace varios meses tiene en el ojo del huracán al máximo mandatario.
Tras la decisión del CNE, la Misión de Observación Electoral (MOE) se pronunció para dejar sobre la mesa las fechas que serán clave en este proceso, las cuales dejan con claridad cuál es el camino que ahora se deberá seguir.
La fecha principal es este 8 de octubre, día en el que se realizó la apertura de la investigación y se compulsaron copias a la Fiscalía General de la Nación.
De acuerdo con el órgano electoral, el 31 de octubre será la siguiente fecha importante, en esta jornada se vence el plazo de 15 días que tienen los investigados para presentar los respectivos descargos. El proceso seguirá su curso normal hasta el próximo 1 de febrero del 2025, ese día se terminará el lapso de 3 meses que hay para practicar las pruebas.
No obstante, se contará con la opción de prorrogar por un tiempo de dos meses la práctica de pruebas, algo que es muy normal en este tipo de procesos. Este lapso finalizaría el 3 de abril. La siguiente fecha a enfocar sería el día 28 del mencionado mes, se presentaría el plazo de 15 días para que dentro de dicho término se presenten algunos alegatos de conclusión.
Finalmente, el 29 de junio se terminaría el plazo de dos meses para que se dicte la decisión por despacho de ponente. Sin embargo, los investigados contarán con la opción de interponer una demanda ante el Consejo de Estado solicitando la nulidad de dicha decisión, lo que claramente alargaría un poco más el proceso.
Tras confirmarse la investigación a la campaña, el presidente Gustavo Petro se refirió a este tema invitando a una movilización popular para defender, según él, la decisión por la que en su momento se votó en las urnas. “Le pido al cuerpo diplomático una reunión en pleno para explicar al mundo por qué lo que ha hecho, por mayoría, el CNE, es un golpe contra el fuero integral del presidente y contra el voto popular y la ley”, escribió en su cuenta de X.