Federico Gutiérrez se lanzó a la Alcaldía de Medellín, asegurando que pretende gobernar con la experiencia que tiene, y que va a construir el programa de Gobierno con la gente de las calles.
Aunque el Partido Liberal le expresó su interés de darle el aval para esta contienda política, Gutiérrez reiteró en Twitter que va de la mano con el Partido Creemos.
“Nuestro aval para la Alcaldía de Medellín será por nuestro partido #CREEMOS @creemosco. Vamos a unir a Medellín. Buscaremos trabajar con la ciudadanía y con personas de diferentes sectores políticos y sociales que hayan rechazado la corrupción y la politiquería de quienes hoy mal “gobiernan” a Medellín. En todos los sectores hay gente buena. Bienvenidos. La discusión no es de izquierda o derecha, es sobre la ética y los valores. Trabajemos juntos y tomemos decisiones con sentido común”, precisó.
Esta declaración se da días después de que César Gaviria, presidente del Partido Liberal, le manifestara apoyo a su candidatura a la Alcaldía de la capital antioqueña. Y es que el candidato a la Gobernación de Antioquia, Eugenio Prieto, fue quien le hizo el llamado a Gaviria para que respaldara a Gutiérrez, quien ya dejó claro que va a trabajar de la mano con el Partido Creemos.
Rápidamente, los otros candidatos a la Alcaldía de Medellín no dudaron en reaccionar. Uno de los primeros que se pronunció fue Juan Carlos Upegui, del Movimiento Independientes. “Medellín tiene dos opciones. Volver al uribismo, la corrupción y la violencia con Federico Gutiérrez o avanzar en la construcción de una ciudad más justa y pacífica. Estamos del lado correcto de la historia, ¡vamos con toda!”.
Lucas Cañas, candidato a la Alcaldía del Partido Conservador, criticó la pasada administración de Fico, recordando los presuntos acuerdos que existieron entre algunos de sus funcionarios y bandas criminales y su cercanía con el expresidente Álvaro Uribe.
“En el Concejo adelantaremos un debate de control político para hablar del libro negro de Federico Gutiérrez, el oscuro capítulo que la ciudad aún no conoce y que quienes conocen buscan ocultar”.
Por último, Rodolfo Correa planteó un debate sobre cómo perjudicaría a la ciudad la relación entre Gutiérrez y el presidente Gustavo Petro. Según manifestó en un comunicado, su candidatura “plantea serios riesgos para el progreso de la capital antioqueña en los próximos cuatro años, pues la mayor parte del próximo periodo gubernamental será bajo la administración nacional del actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, con quien el señor Gutiérrez mantiene un enfrentamiento visceral”.
Federico Gutiérrez denunció al presidente Petro
El candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez, radicó ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes una denuncia formal en la que pide a ese organismo que investigue la financiación irregular de la campaña del presidente Gustavo Petro.
Gutiérrez explicó que su denuncia está fundamentada en las denuncias de la exesposa de Nicolás Petro, Day Vásquez, y los audios del exembajador en Venezuela, Armando Benedetti.
Ambos elementos, explicó Gutiérrez, son indicios de que la campaña del hoy Presidente. “Incurrió en el delito de financiación ilegal de campañas; dineros ilegales que al parecer entraron a su campaña, y muy posiblemente dineros del narcotráfico”, sostuvo.
Agregó que también solicitó a la Fiscalía investigar a Laura Sarabia, Armando Benedetti y Ricardo Roa, éste último gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro y quien hoy se desempeña como presidente de Ecopetrol”.
La denuncia de Gutiérrez se produjo poco después de que Armando Benedetti ratificara sus graves señalamientos contra la cúpula del Gobierno.
En entrevista con Vicky Dávila, la directora de Semana, contó que no sabe con certeza quiénes son las personas que entregaron el dinero para la campaña del entonces candidato Gustavo Petro en la costa, pero aseguró que estos “no eran emprendedores”.
Cuando Dávila le preguntó cómo consiguió los $15.000 millones para la campaña, de los que habla en el audio revelado por Semana, Benedetti respondió que él directamente nunca recibió dicho dinero, pero sí ayudó a conseguir quién los “donara”.
“Nunca en la vida he recibido plata de una campaña, porque el que la da cree que te vas a quedar con un pedazo y el que la recibe cree que te vas a quedar con un pedazo… Yo les decía allá pueden ir, allá pueden, allá pueden ir, pero yo no, nada de eso. De hecho, una persona me dice: ‘te voy a dar, no sé, en esa época, como 2000 millones de pesos’, y yo dije: ‘no, yo aquí no te recibo un peso’. Me advirtió: ‘Dame el teléfono del Gerente’. Le respondí: ‘Tampoco’, porque el día de mañana me iban a decir que yo le di el contacto. Yo en plata no me meto nada, nada es nada”, dijo el exembajador.