Federico Gutiérrez vuelve a apostarle a los cargos públicos con su candidatura a la Alcaldía de Medellín. En la mañana de este martes 4 de julio, el exaspirante a la Presidencia hizo el anuncio desde la Comuna 5 de Medellín, luego de semanas de rumores alrededor de su intención de dirigir por segunda vez la capital antioqueña.

“Vamos a gobernar con más experiencia, vamos a construir ese programa de Gobierno que nos soñamos con la gente de las calles, como siempre hemos hecho”, expresó ante los medios de comunicación.

El paisa es respaldado por Creemos. Según dijo, en los próximos días serán anunciados los demás candidatos a gobernaciones y alcaldías que son avalados por el mismo partido. Frente a la posibilidad de ser candidato presidencial en 2026 dijo que no es un tema que le afane, pues cree que “el país se recupera desde las regiones. No hay nada más grande que servir, incluso desde lo local”.

Federico Gutiérrez se lanzó a la Alcaldía de Medellín con el apoyo de su partido Creemos. | Foto: Colprensa (Cortesía Creemos)

La llegada de Gutiérrez a la lista de aspirantes por la Alcaldía de Medellín le da un giro a la contienda electoral en esta ciudad. Incluso, varios de sus opositores lanzaron duros comentarios tras el anuncio de su candidatura.

Así reaccionaron los demás candidatos

A través de su cuenta de Twitter, el candidato del Movimiento Independientes, Juan Carlos Upegui, expresó: “Ellos te van a decir que Fico ya ganó. Yo les quiero decir que esto apenas comienza. ¡Vamos con toda!”.

Lucas Cañas, candidato a la Alcaldía del Partido Conservador, criticó la pasada administración de Fico, recordando los presuntos acuerdos que existieron entre algunos de sus funcionarios y bandas criminales y su cercanía con el expresidente Álvaro Uribe: “En el Concejo adelantaremos un debate de control político para hablar del libro negro de Federico Gutiérrez, el oscuro capítulo que la ciudad aún no conoce y que quienes conocen buscan ocultar”.

Por último, Rodolfo Correa planteó un debate sobre cómo perjudicaría a la ciudad la relación entre Gutiérrez y el presidente Gustavo Petro. Según manifestó en un comunicado, su candidatura “plantea serios riesgos para el progreso de la capital antioqueña en los próximos cuatro años, pues la mayor parte del próximo periodo gubernamental será bajo la administración nacional del actual presidente de Colombia Gustavo Petro, con quien el señor Gutiérrez mantiene un enfrentamiento visceral”.

También lanzó pullas al actual alcalde, Daniel Quintero, acusándolo de instrumentalizar a la ciudad: “El proyecto de Gutiérrez, quien hoy representa los intereses de la extrema derecha tradicional y es el líder de la oposición, es llevar a que Medellín sea una trinchera de guerra contra el Gobierno Nacional y utilizarla como un trampolín político para su obvia candidatura presidencial dentro de tres años, siguiendo los pasos del actual alcalde, Daniel Quintero”.

El candidato Albert Corredor, cercano a Quintero, expresó: “Bienvenido Federico a la contienda, nos vemos en los barrios. Medellín NO es un trampolín y ya no come de encuestas amañadas. ¡Mi compromiso con esta ciudad es TOTAL y absoluto y por eso vamos a ganar con propuestas y resultados! Primero está mi ciudad, yo no aspiro a otros cargos”.

Se prevé que la campaña en Medellín, que a mayo registraba 32 precandidatos, pueda reducirse en tres bloques en los próximos meses: Gutiérrez, los candidatos afines al actual alcalde, Daniel Quintero, y un tercer grupo que busca capitalizar la polarización entre los primeros.

Daniel Quintero, Alcalde de Medellín.

Entre los candidatos de la continuidad están Juan Carlos Upegui y Albert Corredor y otros cercanos a la administración como Lucas Cañas y Andree Uribe. El concejal Daniel Duque y Rodolfo Correa son algunos de los candidatos visibles que están en contra de Quintero y también de Gutiérrez.

*Con información de Colprensa