De acuerdo con fuentes de la Casa de Nariño, el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García, radicó su carta de renuncia a su cargo durante las últimas horas este miércoles, 25 de septiembre, en la cual dio la notificación sobre esta importante decisión.
La razón de la renuncia del alto funcionario está relacionada con motivos personales y su gestión fui concluida el pasado viernes, 20 de septiembre. Además, la entidad estatal confirmó que su dimisión tendrá total efecto este próximo viernes, 27 de septiembre, a la vez tendrá que atender una citación por parte de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para responder por las presuntas irregularidades en la campaña ‘Petro Presidente’ del 2022.
Aunque por el momento se desconoce quien llegará en su reemplazo, su renuncia coincide con la de Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicios Públicos, quien también deberá rendir testimonio ante la Comisión de Acusación por la campaña que llevó al hoy mandatario a la Casa de Nariño. Sin embargo, se espera a que el presidente Gustavo Petro en los próximos días de inicio con la revisión de las hojas de vida del nuevo jefe de la organismo estatal encargado del control migratorio.
García llegó en septiembre del 2022 a la dirección de Migración Colombia, tiempo en el cual se enfrentó a distintos desafíos como la migración masiva en la frontera con Venezuela y la migración irregular en el tapón del Darién, exactamente en la frontera con Panamá.
No obstante, su gestión en estos dos últimos dos años estuvo cuestionada tanto por la Procuraduría General como por el Congreso de la República, ya que la Sala de Instrucción Disciplinaria del ente de control lo incluyó dentro de un proceso de investigación por supuestamente ser responsable de haber detenido la ejecución de manera efectiva de la Política Integral Migratoria en el Tapón del Darién y de hacer un control efectivo de los migrantes en los municipios aledaños.
De la misma manera, la Procuraduría hace algunas semanas le aperturó otra investigación por presuntas irregularidades en un contrato de Migración Colombia y la Imprenta Nacional para imprimir cédulas de extranjería, en el cual estaba presupuestado 6.600 millones de pesos.
“Investiga una aparente falta de idoneidad de la Imprenta Nacional para ejecutar los trabajos, lo que derivó en una subcontratación de la totalidad de los servicios requeridos, que contemplaban la impresión de las cédulas de extranjería, así como los insumos, la elaboración de la tarjeta, la personalización y entrega del documento final a Migración Colombia”, indicó en su momento la entidad dirigida por la procuradora Margarita Cabello.
Finalmente, es importante recordar que Fernando García ha sido un hombre cercano al presidente Petro, ya que cuando era senador hizo parte de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) y durante la Alcaldía de Bogotá (2012-2015) se desempeñó como el subdirector de Asuntos Internacionales.