El presidente Gustavo Petro ha derogado una parte del decreto del Código de Policía que prohibía la posesión, tenencia, entrega, distribución y comercialización de drogas o sustancias prohibidas en espacios públicos. Esta medida, establecida por la norma 1844 del 2018, otorgaba facultades especiales a la Policía para combatir el microtrafico de estupefacientes.
La derogación de esta normativa ha generado debate sobre sus posibles implicaciones en la seguridad pública y la lucha contra el tráfico de drogas en las ciudades.
Mientras algunos argumentan que la decisión del Presidente podría tener un impacto positivo en la descongestión del sistema judicial y enfoques más centrados en la rehabilitación, otros expresan preocupación por el aumento potencial del microtráfico y sus consecuencias en la seguridad ciudadana.
Lo que responde el Fiscal
El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, arremetió contra el presidente Gustavo Petro después de la anulación del Decreto 1844, promulgado durante el gobierno Duque, que facultaba a la Policía para decomisar dosis de droga en espacios públicos. Barbosa expresó su descontento, argumentando que la medida vulnera la seguridad de niños y adolescentes.
Según el Fiscal, el Gobierno de Petro “le da la mano al narcotráfico” al cancelar medidas policivas de prevención, dejando sin protección a los menores en espacios públicos. Criticó la decisión al afirmar que “quedan al alcance de los jíbaros en los espacios públicos que hoy tenían medidas de protección y prevención”.
Barbosa, destacando que el consumo personal está amparado por la Corte Constitucional, lamentó la eliminación de medidas de prevención en entornos seguros como parques. Advirtió que, como resultado de esta decisión, “puede haber porte y comercialización de drogas en cualquier esquina de Colombia, como marihuana, bazuco, cocaína y hasta fentanilo”.
También condenó la respuesta del ministro de Justicia, Néstor Osuna, a una periodista, considerándola “una provocación infame”. Osuna había desestimado las preocupaciones de la reportera sobre la decisión del Gobierno, provocando críticas generalizadas.
El presidente Petro le responde a Álvaro Uribe
“No veo por qué derogar las multas que puso Duque de manera inconstitucional haga disfuncional la familia. Al contrario, la herida abierta entre la juventud barrial y la Policía local se puede cerrar al dejar de ejercer el estado una persecución insensata contra los jóvenes de los que se sospecha son consumidores solo por ser jóvenes; la mayoría no son consumidores”.
Esa fue la respuesta del presidente Gustavo Petro al pronunciamiento del exmandatario Álvaro Uribe, quien cuestionó la decisión del Gobierno Nacional de derogar el Decreto 1844 de 2018, con el cual se le habían dado facultades a la Policía para combatir el microtráfico de estupefacientes en espacios públicos.
El pasado sábado 9 de diciembre Uribe alertó: “Con la legalización del consumo recreativo y la eliminación de controles policivos, es un paso para generalizar la familia disfuncional, para destruirla, para llevar a la juventud a la ansiedad y a la aniquilación. Esto contribuye a destruir la Nación, así al principio no se note. Es el camino ascendente al fentanilo y a la muerte”.