Luego de que el Congreso hundiera la reforma laboral, uno de los proyectos bandera del Gobierno de Gustavo Petro, han sido múltiples las reacciones en el panorama político nacional. La vicepresidenta Francia Márquez arremetió en contra de los legisladores por no respaldar la iniciativa legislativa.
“Hace casi 100 años miles de trabajadores de las bananeras fueron masacrados por pedir condiciones más justas, pero hoy el crecimiento económico sigue excusando la explotación laboral. Como la historia pesa, intentaremos los cambios las veces que sea hasta que la dignidad se haga costumbre”, escribió Márquez en su cuenta de Twitter este miércoles.
La Vicepresidenta no solo se refirió a esta reforma, sino también al proyecto que buscaba la regulación del cannabis de uso adulto, que aunque no era una iniciativa de Gobierno, contaba con el respaldo del petrismo.
En esa línea, Márquez habló sobre la derrota de la lucha contra las drogas. “Los hombres que se inventaron la fallida guerra contra las drogas ya murieron de viejos, pero las comunidades que han padecido su fracaso siguen cayendo por las balas de las mafias. La colonia se acabó hace dos siglos, pero su racismo y desigualdad mantienen violencias estructurales”, trinó.
Cabe recordar que este martes 20 de junio era el último día de la legislatura del Congreso. Por tanto, como la reforma laboral no fue aprobada en primer debate, no podrán citar a sesiones extras para discutirla.
“El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador”, lamentó Petro.
La reforma laboral quedó archivada porque la sesión en Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, en la que debía darse el trámite al primer debate de la reforma laboral, se levantó por falta de quórum.
Así reaccionó el mundo político
Frente a este hecho, varias personas y empresarios se han pronunciado. La representante María Fernanda Carrascal, ponente de la iniciativa, dijo que existe una posibilidad de que puedan discutirlo en sesiones extras y por ello deberán esperar si el Gobierno nacional la agenda. Sin embargo, el presidente Petro confirmó que el proyecto no sobrevivió, a través de su cuenta oficial de Twitter.
Bajo esta premisa, Bruce Mac Master afirmó: “Yo interpreto el hundimiento de la reforma laboral como la muestra de que las reformas tienen que hacerse pensando en toda la ciudadanía, en los efectos sobre los trabajadores, en las pymes, en los desempleados, en los emprendedores, en los efectos sobre los informales y en las capacidades que tenga Colombia de trabajar conjuntamente en poder producir mejores condiciones para todos”.
“Desde el inicio ofrecimos nuestro concurso para poder trabajar todos en soluciones qué mejoren condiciones de los trabajadores, reduzcan desempleo, disminuyan la informalidad y aumenten la productividad del trabajo que es la verdadera solución de largo plazo para poder producir más prosperidad para todos”, recalcó Master.
¿Puede o no la reforma laboral ser discutida en sesiones extras?
La ley quinta de 1992 afirma que los proyectos que no tengan un primer debate antes del cambio de legislatura, se hunden y el Gobierno no tendría ninguna posibilidad de aprobarlo.
Uno de los argumentos es el artículo 147 de esa ley, que habla de los requisitos para que un proyecto se convierta en ley. Señala que la única forma para que pueda continuar debatiéndose en la próxima legislatura es que haya sido aprobado en su primer debate, por lo menos, un hecho que no sucedió.