La vicepresidenta Francia Márquez reveló en un evento que el presidente Gustavo Petro la ha regañado porque no ha avanzado en el polémico programa Jóvenes en Paz, que tiene como objetivo crear oportunidades de educación y empleo en los jóvenes que habitan ciudades como Quibdó, Medellín, Buenaventura o Cali.
“Queremos desde ese programa Jóvenes en Paz, que ha sido la bandera del presidente, y nos ha jalado las orejas varias veces porque el programa todavía está en construcción, pero creemos que traerá muchas oportunidades”, indicó Márquez.
La Vicepresidenta indicó que se espera que este programa entregue beneficios más que todo a la juventud que está en riesgo, teniendo en cuenta la situación delicada de orden público que se viven en algunos territorios de Colombia.
“En los barrios populares, en las ciudades de nuestro país cada fin de semana estamos enterrando jóvenes, la mayoría mamás solteras, jóvenes que no han tenido oportunidad de ir a una escuela, a un colegio o a una universidad”, expresó Márquez.
En ese sentido, Francia Márquez agregó que se espera que con este programa se puedan beneficiar alrededor de 100.000 jóvenes en los territorios inicialmente mencionados, para que así puedan tener acceso a la educación y, posteriormente, oportunidades de empleo.
“Estamos haciendo la selección de esos jóvenes vulnerables, que están en riesgo de reclutamiento forzado, que están en círculo de violencia, en riesgo de violencia sexual o en riesgo de trata de personas y jóvenes que quedaron embarazadas a temprana edad”, puntualizó la vicepresidenta de Colombia.
Toda esta explicación la entregó Francia Márquez en un evento en el que asistió el presidente Gustavo Petro, en medio de varias críticas en donde se reveló que su Ministerio de la Igualdad ha tenido muy poca ejecución presupuestal, a pesar de que tiene una asignación de recursos mayor que muchos otros Ministerios.