Tras el atentado que sufrió su esquema de seguridad en el corregimiento de Timba, Cauca, la vicepresidenta Francia Márquez manifestó su preocupación por la compleja situación de orden público que afronta el departamento del Cauca, de donde es oriunda.
“Esta vez no tenemos ningún hecho que lamentar, pero no puedo dejar de expresar mi enorme preocupación por el Cauca y por la tensión permanente que está viviendo mi gente todos los días en toda la región”, señaló la alta funcionaria en un comunicado.
Desde la Unidad Nacional de Protección confirmaron que dos vehículos del esquema de protección de la vicepresidenta fueron impactados con proyectiles de arma de fuego sobre la 1:30 de la tarde, cuando regresaban de prestar servicio en el municipio de Suárez, Cauca.
Según se confirmó, un proyectil penetró al interior del vehículo donde normalmente se moviliza Márquez sin causar ninguna lesión a los ocupantes.
Además de asegurar que no cederán, Márquez Mina hizo un llamado a los grupos armados a dejar las armas y los ataques contra la comunidad. ”Quiero con toda insistencia pedirle a los grupos alzados en armas silenciar los fusiles y permitirle al Cauca vivir en paz y que permitan que la universidad en territorio avance”, se lee en el comunicado.
A mediados de junio, la funcionaria pidió al presidente Gustavo Petro mayor seguridad en el Valle del Cauca y el Cauca, ante la seguidilla de ataques violentos de las disidencias de las Farc contra la Fuerza Pública y la población.
Un día después de que Sigifredo Márquez, papá de la vicepresidenta, fuera víctima de un atentado en el corregimiento de Robles, zona rural de Jamundí, la funcionaria manifestó este pedido al gobierno para que sé dé “toda la atención del Gobierno para esa región y para ese territorio”.
“Voy a seguir exigiéndole resultados en mi región, en mi municipio, por la seguridad, no solo de mi familia, sino de toda la población del Valle del Cauca y la región del Pacífico, en general, donde están ocurriendo estos hechos de violencia”, mencionó Márquez en su momento.
De hecho, tras el atentado en contra de su papá, la vicepresidenta también recordó el gran apoyo que recibieron para llegar al poder. “Esta es una región que le apostó a un gobierno del cambio y nosotros tenemos la responsabilidad de garantizarle a esta región y a todo el país la seguridad, así que tenemos que seguir insistiendo en ese compromiso de enfrentar la situación”, dijo.