La vicepresidenta Francia Márquez defendió una vez más que en Colombia se enseñe suajili, una lengua originaria de África, que se habla en países como Kenia y Tanzania. Según la alta funcionaria, el aprendizaje de este idioma en el territorio nacional beneficiaría las relaciones internacionales.
La propuesta causó polémica en mayo, cuando Márquez mencionó por primera vez la posibilidad luego de su gira por Kenia, Etiopía y Sudáfrica. En su momento, algunos detractores del gobierno de Gustavo Petro advirtieron que no es una lengua universal, por lo que sería innecesario que los niños colombianos la estudiaran.
“Kenia ha propuesto enseñar suajili en ese intercambio y esto para algunos opositores ha sido sinónimo de burla en nuestro país, pero yo creo que no están mirando la realidad y las posibilidades”, aseguró Márquez este martes, 12 de septiembre, en defensa de la controversial iniciativa.
Además, aseguró que es clave el conocimiento de esta lengua para fortalecer las relaciones bilaterales con el país africano. “Hay 200 millones de habitantes en Kenia, en África, que hablan esta lengua principal y si estamos hablando de fortalecer nuestras relaciones comerciales, pues lo primero es fortalecer una comunicación en donde nos podamos entender”, acotó la Vicepresidenta luego de su nueva visita al continente africano.
Vicepresidente de Kenia está en Colombia
Las declaraciones de Márquez sobre este acuerdo se conocieron durante un foro empresarial en el que estaba presente su homólogo de Kenia, Rigathi Gachagua, quien permanecerá en el país hasta este jueves 14 de septiembre.
En el evento se reafirmó la intención de fortalecer las relaciones bilaterales y comerciales. ”Esperamos que con esta visita podamos concretar acuerdos sobre inversión en transición energética, agro industrialización y reindustrialización de varios sectores como el de la salud”, expresó Ricardo Nates, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá.
El dirigente añadió que desde tal entidad acogen el fortalecimiento de las relaciones, mediante la gestión de la Vicepresidenta, pues traerá grandes beneficios para la región. ”Poner la mirada en África es descubrir un mercado de más de 1.200 millones de habitantes; es encontrar un continente conformado por 54 países, de los cuales más de la mitad se encuentran en la lista de mayor crecimiento desde el año 2.000″, afirmó.
Particularmente con Kenia, resulta positivo dada la “complementariedad de productos y la posición geográfica” de ese país. Por tanto, Nates cree que “nuestro país puede establecer una presencia sólida, perdurable en el continente africano y aprovechar las oportunidades de crecimiento”.
Al momento de su intervención, la vicepresidenta Francia Márquez hizo énfasis en que se abre también la oportunidad de fortalecer la industria cultural entre ambos continentes, pues hay un “potencial enorme” en el turismo. También, cobijó el deseo de Kenia de apoyarse en términos de agricultura: “Colombia está lista para trabajar con ustedes en esa agenda en común”, manifestó la Vicepresidenta.
Así fue la visita de Márquez a África
En la primera semana de septiembre, la Vicepresidenta visitó por segunda vez el continente africano. Allí participó en la cumbre africana sobre el clima en Nairobi, en donde se planteó la importancia de que el sur global tenga una voz más fuerte para trabajar en una nueva arquitectura financiera internacional.
En sus intervenciones, Márquez hizo un llamado para que Latinoamérica, el Caribe y África puedan acceder a condiciones justas en el sistema financiero internacional que les permitan poner en marcha acciones concretas para luchar contra la crisis climática.
Colombia también planteó un acuerdo multilateral para trabajar en esa transformación del sistema financiero. Además, la vicepresidenta instó a los países de renta media-baja a unirse para lograr llevar a cabo un canje de deuda por acción climática, mensaje que también trasmitió a la Unión Africana, a través del Presidente de Comoras, Azali Assoumani.
”Estoy convencida de que Colombia no puede avanzar en el progreso, bienestar y la paz, sin la conexión con el continente africano (…) Estamos muy enfocados en el trabajo que tenemos que hacer, sabemos que tenemos que realizar cambios estructurales en nuestro país, y sabemos de las responsabilidades que tenemos a nivel global de contribuir con nuestras acciones para garantizar que el planeta siga existiendo”, manifestó.
*Con información de Colprensa.