Una fuerte polémica se desató en el país por el controversial programa que anunció el presidente Gustavo Petro de pagar a jóvenes de peligrosas bandas criminales para “que no maten”. Frente a esto, la vicepresidenta Francia Márquez rompió su silencio.
De hecho, este programa estará a cargo del Ministerio de la Igualdad y la vicepresidenta, Francia Márquez, respondió a los fuertes los cuestionamientos, asegurando que es un programa preventivo.
“Esto es una política para prevenir la violencia, prevenir el asesinato, ¿cuántos jóvenes perdemos en este país cada fin de semana”, señaló la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez.
Asimismo, la vicepresidenta de Colombia mostró su apoyo al programa que algunos sectores cuestionaron e incluso aseguraron de que alguna manera se estaba dando un premio a la delincuencia.
“Desde el año pasado el presidente anunció que íbamos a beneficiar a 100.000 jóvenes con este programa en todo el país, así que bueno, esto es una oportunidad“, resaltó.
Para acceder a los beneficios de este programa, se tendrá que cumplir con algunos requisitos, como entrar a estudiar.
Asimismo, anotó que quieren mandarles desde ahí un mensaje a la juventud: “La violencia, la guerra, no es una opción y nunca ha sido; lo único que ha dejado es muerte en los territorios y aquí tienen una oportunidad para construirse, reconstruirse cómo sociedad”, explicó Márquez.
Cabe recordar que el anuncio lo realizó el presidente Gustavo Petro, el pasado viernes 7 de julio, cuando resaltó que el Gobierno les pagará a los jóvenes que hacen parte de las bandas delincuenciales si se apartan de la violencia y empiezan a estudiar. De manera inmediata, esta propuesta que ha generado polémica.
“Serán miles de jóvenes a los cuales les vamos a pagar por no matar, por no participar de la violencia, por estudiar; les vamos a dar una ayuda para que entren al Sena y para entrar a la universidad”, señaló el presidente Gustavo Petro.
De hecho, el mandatario anotó que el programa puede comenzar en Buenaventura y otras zonas donde hay mayor índice de violencia y se piensa expandirlo por todo el país.
Francia Márquez estrena Ministerio, ¿avance para disminuir la desigualdad o despilfarro y feria burocrática?
Gustavo Petro terminó el primer semestre de 2023 con parte de su capital político escurriéndose de entre sus dedos como arena, y aunque logró anotarse un punto a favor con la marcha que lideró desde la Casa de Nariño en junio, la respuesta de la oposición en las calles, pocos días después fue, incluso, más contundente.
En medio de este escenario, el presidente le apostó a oficializar el nuevo Ministerio de la Igualdad, encabezado por Francia Márquez.
Observadores de la realidad política coinciden en que en el diseño de la nueva cartera, que tiene como objetivo fundamental abordar y combatir las desigualdades económicas, políticas y sociales en el país, hubo excesos.
Y es que el organismo fue dotado de un presupuesto de más de medio billón de pesos, con lo que se ubica por encima de otros mucho más antiguos como los ministerios de Tecnología, Transporte y Justicia.
Va a contar con 700 nuevos puestos de trabajo y se va a subdividir en cinco viceministerios: Juventud, Mujeres, Pueblos Étnicos y Campesinos, Diversidades, Poblaciones y Territorios Excluidos, y Superación de la Pobreza.
Frente a esto, voces como las del exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, quien hizo parte del Gobierno, mostraron que hay desbordamiento en el presupuesto y el tamaño.
Las críticas de Ocampo se sustentan en hechos como que solamente la nómina representará un grueso rubro para el fisco nacional.
Por ejemplo, el organismo contará con cinco viceministros cuyo salario es de 13.438.925 pesos cada uno. Además, cada uno cuenta con un asesor grado 12 que devenga 9.360.615 pesos. Las direcciones, oficinas y comités internos tendrán 706 personas en planta con una nómina de 3.519 millones de pesos.
El senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa ha venido señalando que el nuevo Ministerio duplica funciones que el Gobierno ya asignó.
Explicó que en 2022 se expidió el Conpes que establece como objeto “generar las condiciones que le permitan al país avanzar hacia la equidad de género y a la garantía de derechos, económicos, sociales, culturales, de participación y de salud de las mujeres, así como la posibilidad de vivir una vida libre de violencia de género con un horizonte hasta el 2030″.
Motoa aseguró que el jefe de Estado “expidió el Decreto 1874 donde asigna funciones a la vicepresidenta como coordinar institucionalmente políticas públicas para garantizar el derecho a la igualdad, principios de no discriminación y más funciones. Si ya se han asignado estas funciones, por qué crear ahora una estructura burocrática, innecesaria e inconveniente como el Ministerio de la Igualdad”.
“Estamos duplicando funciones de otros órganos, ministerios y entidades, por ejemplo el del Interior, que tiene el viceministerio para la Participación e Igualdad de Derechos, hay duplicidad de funciones, o el Ministerio de Trabajo que tiene el grupo de trabajo para las víctimas y la equidad laboral con enfoque de género”, concluyó.