La vicepresidenta Francia Márquez se posesionará el próximo 29 de junio como la ministra de la Igualdad y la Equidad, todo esto en medio de la visita que realiza el presidente Gustavo Petro en La Guajira. El mandatario de los colombianos explicó que esta nueva cartera tendrá que “aprender el duro camino de hacer de uno de los países más desiguales del mundo, un espacio de democracia, de libertad y de igualdad”.
Además, Petro Urrego explicó que “toca impedir que se dupliquen las funciones del Ministerio de Igualdad con otros ministerios. Hay que darle capacidad para que sea eficaz, rápido y contundente, para que pueda realizar las tareas que permitan que la mayor parte de la población colombiana deje de estar excluida en su propio país”. En ese contexto, el mandatario manifestó que en la actualidad los programas de atención a los jóvenes están dispersos en diferentes entidades del Estado.
Por esta razón, será creado el Ministerio de Igualdad y Equidad, además de un viceministro de la Juventud. Gustavo Petro explicó que la tarea fundamental de este Viceministerio “es lograr que la juventud no esté excluida en Colombia”. De igual manera, “el Ministerio de la Igualdad se encargará de primera mano en la tarea de lograr la igualdad entre el hombre y la mujer”. En el norte del país se realizará el acto protocolario de la firma de los decretos reglamentarios del Ministerio de Igualdad y Equidad, que fue creado mediante la Ley 2281 de 2023.
Además de que la juventud no esté excluida en Colombia, tendrá otras funciones en las que se incluirá a las madres cabeza de familia, la niñez, las familias y las personas mayores. También formarán parte las diversidades de la población LGBTIQ+ y otros grupos poblacionales. Este nuevo ministerio se creará con los recursos frutos de la reforma tributaria y contará con un fondo que le permitirá agilidad en las inversiones y la ejecución.
El Ministerio de Igualdad también obtuvo un importante espacio normativo dentro del Plan de Desarrollo, que se comprende desde el presente año (2023) y se extenderá hasta 2026, pues participará en programas como Agua es Vida, Jóvenes de Paz y la Lucha contra el Hambre. Siendo así, Riohacha será el escenario de la posesión de la vicepresidenta Francia Márquez como primera ministra de Igualdad y Equidad en Colombia, este jueves 29 de junio.
En la Vicepresidencia aseguran que este ministerio es “único en el mundo por su amplio alcance. Por lo tanto, presenta importantes innovaciones administrativas, técnicas y de enfoques. Abordará problemáticas como el racismo, la discriminación, las desigualdades causadas por el cambio climático, las brechas entre el campo y la ciudad y las violencias basadas en género”. Hasta el próximo primero de julio, la vicepresidenta, el presidente Gustavo Petro y todo el gabinete estarán en La Guajira sosteniendo reuniones con las comunidades y el Gobierno local para responder a la crisis de escasez del agua y la desnutrición.
Gustavo Petro habla de la reforma a la salud en Francia
En su visita a Francia de la semana pasada, el presidente Gustavo Petro habló con la colonia de colombianos en el país galo. Este domingo 25 de junio, en la noche, se transmitió su discurso por todos los canales nacionales y estas fueron algunas de sus frases encaminadas a las reformas de su gobierno.
El discurso ha recibido las críticas de ciertos políticos, por utilizar un espacio de 45 minutos en la televisión nacional para retransmitir dicha intervención realizada la semana pasada en París.
“Si queremos un cambio en Colombia, la paz, la construcción de una nación democrática; si queremos una reconstrucción por la vía de la ciencia, el conocimiento, la producción y el incremento de la productividad, tenemos que construir justicia social”, manifestó durante su conferencia ante los colombianos en este país.
Otro de los temas que siguió el presidente tiene que ver con la reforma a la salud, y de cómo resalta que no busca desmejorar el sistema existente cuando se refiere de la siguiente manera: “No vamos a destruir el sistema de salud de Chapinero o Usaquén, pero tienen que entender que eso que viven ellos no existe en el Chocó, en La Guajira, el Putumayo o en los barrios populares. ¿Por qué no podemos llevar la salud allí? Yo le diría al Congreso, si quieren construir la paz, deben ponerle atención al pueblo trabajador”.