Ante la secretaría de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el Ministerio del Trabajo radicó la ponencia para tercer debate de la reforma pensional que se discutirá en dicha célula legislativa.
Fue la ministra Gloria Inés Ramírez, la encargada de presentar el nuevo texto del proyecto de ley, en la mañana de este viernes, 17 de mayo. Se espera que este sea discutido la semana próxima, pues debe superar dos debates antes del 20 de junio o se hundirá por falta de trámite.
De acuerdo a lo que se lee en la ponencia, se mantendrá el umbral de cotización en 2.3 salarios mínimos en Colpensiones. Contrario al planteamiento hecho por el presidente Gustavo Petro, quien propuso subir ese umbral a cuatro salarios mínimos.
“La afiliación es obligatoria para todos(as) los(as) trabajadores(as) dependientes, independientes y rentistas de capital en el Pilar Contributivo; quienes tengan un Ingreso Base de Cotización que exceda dos punto tres (2.3) smlmv deberán seleccionar su Administradora de Fondo de Pensiones en el Componente Complementario de Ahorro Individual de dicho Pilar Contributivo”, se mencionó en el documento firmado por seis de diez parlamentarios.
Además, se eliminó el artículo que establecía unas condiciones de pensión diferencial para las comunidades indígenas, afro y campesinas del país que había sido aprobado en el último momento del debate en la plenaria del Senado.
Por su parte, la bancada de Gobierno aseguró que esta ponencia es “mayoritaria” y los representantes confían en que se tienen los votos para que el proyecto de ley consiga su tercera aprobación.
A propósito, la ponente Martha Alfonso, de la Alianza Verde, resaltó que se hizo un trabajo riguroso “tratando de encontrar consensos para la mejor reforma pensional para el país, tratando de beneficiar a las grandes mayorías para que haya mayor acceso y cobertura del sistema pensional en Colombia que hoy es una ilusión que pocos alcanzan”, señaló.
Asimismo, mencionó que durante la discusión de los ponentes se aclararon las dudas sobre la sostenibilidad fiscal del texto con el equipo técnico de esa cartera.
“Lo que hicimos permitió hallar varios consensos en artículos en donde había dificultades, impactos fiscales que no se previeron en el debate de Senado, también logramos varios ajustes de forma de fondo al articulado, creo que sale una ponencia muchísimo más robusta que alimenta todo el trabajo tan importante que se hizo en primer y segundo debate de Senado”, afirmó.
Por otro lado, Alonso dio a conocer que no se logró un consenso frente al umbral ni frente a la vigencia, por tanto, “decidimos respetar los artículos tal cual venían del debate de Senado, esto con el objetivo de recoger esos debates que allí ya se dieron, se acordaron y lograr mantenerlos en Cámara”.
“Que este sea un camino de éxitos en el trámite de este proyecto de ley de reforma del sistema de seguridad social”, concluyó.