Semanas después de que el presidente Gustavo Petro realizara un revolcón ministerial, en el que salió el ahora exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el exfuncionario le dio una entrevista a El Tiempo, donde reflexionó sobre los meses que estuvo en el Gobierno, su futuro, las reformas más habladas y controversiales y sobre la economía colombiana.
Asimismo, Ocampo resaltó que su sucesor, Ricardo Bonilla, tiene los mismos principios de manejo responsable en la cartera de Hacienda, pero reconoció que todavía hay incertidumbre en el país, algo que afecta la confianza de los inversionistas.
En diálogo con El Tiempo, Ocampo reveló que después de salir del ministerio ha mantenido contacto con el ministro Bonilla y con la ministra del Trabajo para el tema de la reforma pensional. “Les he ofrecido a ambos toda mi colaboración”, dijo el exfuncionario.
Por otro lado, dijo que ahora le espera la enseñanza, pues comienza a ser profesor en la Universidad de Columbia en Nueva York, a finales de agosto. “Obviamente, seguiré participando en el debate nacional sobre la política económica y social”, añadió en la entrevista.
Antes la pregunta, ¿cómo describiría estos nueve meses pasados?, Ocampo aseguró que fueron “muy intensos” y que considera que desde que ha trabajado por 46 años, desde que salió de la universidad, puede asegurar que “estos meses fueron los más duros de mi vida profesional. Existieron muchas controversias internas de gobierno, que en mis pasos anteriores por la administración pública creo que se resolvían de forma más fácil”.
Por otro lado, manifesto que el Gobierno comenzó con una coyuntura económica muy compleja a nivel internacional, y que se agudizó en el país con algunos anuncios de políticas. Entonces, “calmar los mercados y asegurar el financiamiento del Gobierno, incluyendo la aprobación de la reforma tributaria, fue una tarea compleja”, afirmó.
Ocampo reveló que cuando no estaba de acuerdo con cosas durante la Administración, él decía que no cuando “creía que tenía que decir que no”. Afirmó, además, que la reforma de la salud fue el tema más complejo “y lamento que los puntos de vista que expusimos varios miembros del gabinete no se tuvieran en cuenta. Incluso el presidente Petro dijo que sí, que tendríamos un régimen mixto, pero ello no se reflejó en el texto que presentó la ministra Corcho”, dijo el exministro y remató diciendo que “uno puede decirlo con claridad: esta crisis política se le debe a ella”.
Sobre la pregunta de cómo ve la reforma laboral, el exfuncionario dijo que tiene la esperanza de que haya una buena negociación en el Congreso. “Tuve la oportunidad de trabajar muy bien con la ministra del Trabajo, quien es una persona que negocia y busca buenas alternativas. El sector privado obviamente está muy preocupado por algunos aspectos de la reforma y me parece que los puntos de vista de Acopi y otras agrupaciones de pequeños empresarios deben tenerse muy en cuenta”, comentó.
Sobre la reforma pensional dijo que fue elaborada conjuntamente por el Ministerio del Trabajo y el de Hacienda, y que cree es “una muy buena reforma”, a pesar de que considera que habrá elementos específicos que se tendrán que discutir.
Por otro lado, habló sobre su sucesor Ricardo Bonilla y dijo que tuvieron un buen empalme y que ahora se comunican casi que a diario, o incluso más de una vez al día, para hablar de temas específicos. “Le he ofrecido toda la colaboración que requiera y he celebrado que él haya dicho que va a mantener el compromiso con la estabilidad macroeconómica, con la regla fiscal y con la autonomía del Banco de la República”, comentó.
Cuando mira la economía colombiana en el futuro, ¿qué temas le inquietan?, fue la pregunta lanzada por El Tiempo. Ocampo respondió: “Me inquieta que siga habiendo mucha incertidumbre de los inversionistas respecto a Colombia. Pienso que hice mi contribución para que disminuyera y estoy esperando, con visión positiva, que el doctor Bonilla también la haga. Eso me parece que es muy importante. Incluso más complejo en el caso de los inversionistas nacionales, ya que los internacionales miran a largo plazo y ven en el nuestro un país con mucho potencial, como lo creo yo. Entonces ahí la estabilidad macroeconómica es el tema fundamental, al igual que la credibilidad en la política económica del Gobierno”.
Por último, Ocampo se refirió a su retiro del Ministerio de Hacienda y comentó que no le sorprendió que lo sacaran. “La verdad es que no me sorprendió tanto, pues siempre fui una de las figuras independientes dentro del Gobierno. De alguna manera, yo pertenecía a la coalición sin ser de ningún partido en particular. No está de más recordar que no formé parte del Pacto Histórico, sino que apoyé a otra campaña, por lo cual cuando las circunstancias políticas cambiaron no era fácil que yo permaneciera”, manifestó.