Gustavo Bolívar, nuevo director del Departamento de Prosperidad Social (DPS) entregó el primer balance de lo encontrado en su despacho. En el cual, arremetió contra la exdirectora del DPS, Susana Correa, al denunciar que el 85 % de las obras de infraestructura están paralizadas por corrupción.

“De 115 obras de infraestructura que estamos impulsando desde Prosperidad Social, hay 100 paralizadas y 69 fenecidas, según lo que me informaron, es decir, sin viabilidad. Hubo una corrupción enorme en el DPS y lo que nos proponemos es depurarlo al máximo. Totalmente erradicada la corrupción desde el día cero”, reportó.

El presidente Gustavo Petro posesionó a Gustavo Bolívar como nuevo director de Prosperidad Social. | Foto: Presidencia

Según el nuevo funcionario público, “la mayoría de ellas están detenidas porque no se han cumplido los plazos, porque el contratista se fue con la plata. Y ahí sí no vemos a la Procuraduría y la Fiscalía activos. Ahí los vamos a necesitar muy activos”.

Este jueves, a propósito de las denuncias que hizo, Bolívar añadió a través de su cuenta de X que: “A medida que avanza el empalme, corroboro que la corrupción en Prosperidad Social durante el Gobierno Duque fue aberrante. Casi todas las obras que contrataron están paralizadas. El hampón Pier García salió condecorado por Duque y por el Congreso. Robaron de lo lindo”.

Su trino de inmediato fue respondido por la exdirectora del DPS, Susana Correa, quien afirmó que el empalme lo está recibiendo del Gobierno Petro y no de Duque. “El empalme que está realizando Gustavo Bolívar en Prosperidad Social lo está haciendo a un año y siete meses de entrada del Gobierno Petro, NO le está recibiendo al Gobierno Duque. Si las obras que contrataron están paralizadas, es por la ineficiente gestión de sus dos predecesoras”.

Susana Correa siguió con ‘rifirrafe’, argumentando: “Es hora de entender que usted está es gobernando: ¡Asuma responsabilidades y ejecute! No entiendo entonces cómo su predecesora, Cielo Rusinque, dijo que inauguró 122 obras de infraestructura social. La coherencia y la ejecución les ha quedado grande”.

Así mismo, le envió un mensaje a Bolívar, pidiendo: “No trate de crear cortinas de humo buscando corrupción en cuentas fenecidas. ¡Instrúyase! Asuma el mando, ejecute, que para eso lo nombraron. Deje que los entes de control hagan su trabajo, y usted –ojalá– haga también el suyo frente a una entidad crucial como Prosperidad Social”.

Al respecto, Gustavo Bolívar no se quedó atrás y defendió sus declaraciones iniciales, afirmando con un listado de obras que estas corresponden del “2021 hacia atrás”.

Así mismo, dejó claro: “Los corruptos de este país pueden haber estudiado mucho, los felicito, pero no nos meten los dedos en la boca. Todas las obras suspendidas hoy en el DPS fueron contratadas en los gobiernos anteriores al de Petro”.

Bolívar también afirmó que algunas de las obras que están detenidas vienen desde 2006. “Nos pasaron obras que están sin caducidad desde 2006, del gobierno pasado hay muchas, también hay muchas del escándalo de ‘Las Marionetas’, pero les informo que yo estoy en empalme”.