Carlos Alberto Carreño Marín, representante a la Cámara por el partido Comunes, quien está en la mesa directiva de la Comisión Tercera como vicepresidente, al parecer, habría implementado un esquema que consistiría en exigir porcentajes de los salarios de los trabajadores de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), según una denuncia realizada por Blu Radio.
“Tiene montado desde hace varios años un sistema en su UTL para extorsionar a sus trabajadores con el fin de apoderarse de manera coactiva con un porcentaje de sus salarios”, afirmó el medio de comunicación antes mencionado.
En ese sentido, Blu Radio publicó un informe que señalaría al congresista de no solo exigirle dinero a sus trabajadores, sino de lanzar, presuntamente, fuertes amenazas en su contra.
Entre los documentos, se conoció un derecho de petición del 13 de abril del 2023, el cual fue enviado a Carlos Carreño y a otros miembros de la bancada del partido Comunes.
En el papel, se cuestionaba la solicitud de cuotas de salario a los trabajadores de su UTL, mencionando los nombres y teléfonos de 17 personas que han trabajado para él durante los seis años que lleva en el Congreso de la República.
“¿Usted ha solicitado en algún momento a estos funcionarios públicos cuotas o porcentajes de su salario, directa o indirectamente, de forma sistemática y/o ocasional? Si su respuesta es afirmativa, puede describir la destinación de estos montos?”, dice una parte del documento revelado por la emisora.
El sistema de presuntas extorsiones, que estaría implementado desde hace varios periodos, asegura que el monto del supuesto “aporte” varía según el nivel salarial de cada funcionario de la UTL, oscilando entre $200.000 y $500.000 pesos mensuales.
Un audio revelado por la emisora, se escucha a quien sería el representante mientras relata que contratará a una persona, que ganaría mensualmente aproximadamente cinco millones, y a quien le exigiría entre un millón a un millón y medio de pesos.
Carreño habría amenazado a sus trabajadores tras la denuncia
El medio antes mencionado anotó que el representante Carreño, habría realizado una reunión con su equipo de trabajo en una oficina del Congreso, tras conocer la denuncia impuesta por medio del derecho de petición.
Presuntamente, el congresista les habría recordado que conocía todos sus movimientos, así como a los integrantes de sus familias, entre otras cosas, pues pretendería cortar de raíz la posibilidad de que información adicional sobre los supuestos aportes obligatorios, se filtrará.
Después de dicha reunión, los “aportes” continuaron. Los audios y soportes de transacciones bancarias difundidas por Blu Radio, detallarían que el congresista, presuntamente recibió las supuestas cuotas mensuales por parte de los miembros de la UTL, el valor dependía del salario de cada uno.