El hecho que llamó la atención se presentó el martes 28 de noviembre. Lo que llama la atención es que el resto de la bancada habría salido del recinto, mientras Pérez se quedó y por reglamento tuvo que votar “No”.
De inmediato las críticas contra el Congresista se dieron a conocer a través de las redes sociales, mientras que sus compañeros del Centro Democrático se dedicaron a defenderlo.
Para el representante Andrés Forero “Óscar Darío Pérez ha sido un firme opositor a la reforma a la salud. Hoy hubo varias votaciones de artículos y el votó una sola vez, en contra, y su voto no fue decisivo para garantizarle quórum al Gobierno. No es justo tildarlo, lapidarlo”, dijo Forero.
El representante Juan Espinal no comparte la responsabilidad que se le está dando a Pérez. “El Representante Óscar Darío Pérez ha defendido la salud de los colombianos con toda la contundencia. Hoy le tocó votar una sola vez, de manera negativa, además fue un voto que no era determinante para hacer el quórum. Al estar presente en el recinto abrieron la votación, y le tocaba votar para evitar una sanción”, explicó Espinal.
“No es aceptable que se diga lo que se antoje en redes y destruyan a quienes se la han jugado durante meses en defensa del sistema de salud. Así no es. Óscar Darío ha sido firme y sólido en cada postura, como pocos”, mencionó Hernán Cadavid, también congresista del Centro democrático.
Revista SEMANA habló con Óscar Darío Pérez, quien aseguró que siempre se ha opuesto a la Reforma a la Salud.
Según el congresista, el voto que quedó registrado se dio cuando se encontraba en el recinto conversando con otro representante cuando se abrió el registro para votar un artículo de todo el proyecto.
Por las reglas del Congreso, ya no se podía salir, porque podía ser sancionado. Debido a ello no tenía otra opción más que votar, y por eso lo hizo negativamente.
“El día de ayer, porque estaba hablando con otro congresista, discutiendo sobre la reforma, el presidente abrió una votación y en ese momento yo iba a salir. El congresista con el que estaba hablando me dijo: ‘no se puede ir, tiene que votar porque está dentro del recinto’. Y eso es verdad. Si estoy dentro del recinto tengo que votar. En ese artículo no más, me tocó votar negativo”, aseguró Pérez quien insistió que no por su voto se configuró el quórum.