Tras los fallidos intentos de Germán Vargas Lleras por consolidar una coalición de oposición al gobierno de Gustavo Petro, este miércoles, cuando se aproxima el inicio de la nueva legislatura y comienza un nuevo período en el Congreso y la Cámara de Representantes, el líder del Cambio Radical lamentó que su “propuesta de conformar una nueva coalición para la elección de las mesas directivas del Congreso no haya prosperado”.
Cabe destacar que este jueves se lleva a cabo la elección de los presidentes de Senado y Cámara que debatirán los proyectos más importantes para el país, entorno a la educación, la salud y el trabajo, desde el Capitolio.
De ahí la importancia de dicha elección en el país. Dado que el período pasado muchos proyectos no pasaron o se quedaron pendientes, la expectativa frente a este nuevo período cada vez crece más.
Al inicio, el gobierno aseguró 77 votos de senadores y 124 de representantes, incluyendo los partidos Conservador, Liberal, La U y Alianza Verde.
En dicho momento, Cambio Radical se ubicó en la independencia y el Centro Democrático como el único partido de oposición. Pero las cosas no salieron como se esperaba: con una reforma hundida, dos estancadas y una coalición cada vez más reducida, terminó el primer período legislativo, mientras la coalición que conformó en un principio el presidente Petro, parecía desvanecerse.
¿Qué pasó con la coalición de oposición?
Una amenaza latente crecía, la propuesta de Germán Vargas Lleras de crear una coalición de oposición entre los partidos tradicionales. Dicho bloque opositor al gobierno estaría conformado por el Liberal, el Conservador y el de La U.
Sin embargo, ayer Vargas Lleras se despachó y dio luces de por qué no progresó el equipo: “Se quieren valorizar a cuenta de Cambio Radical, pero el país sabe que todo esto se convirtió en un teatro”.
El líder político, comenzó refiriéndose a “las versiones que ha difundido en los medios de comunicación César Gaviria, a través de su jefe de comunicaciones como usualmente ocurre”. De esta forma dejó claro que no se ha reunido personalmente con Gaviria, desde hace más de un año, y que sus comunicaciones han sido estrictamente telefónicas.
En un hilo, mediante la red social Twitter, el exvicepresidente de la República dijo que no se ha reunido con Dilian Francisca Toro, directora del Partido de La U. “Pronostico que unos y otros pronto se reintegrarán a la coalición del gobierno. Y el pulso de mañana no será más que un esfuerzo para posicionarse de cara a una futura negociación. O sea, un vulgar chantaje”.
Adicionalmente, expresó que muchos tienen la intención de quedar bien con el gobierno con el objetivo de perseguir ministerios o puestos públicos que pudieses favorecerlos, según Vargas Lleras.
Así las cosas, los partidos y sus líderes, según la denuncia pública realizada el día de ayer, presuntamente, estarían aplicando conductas clientelistas para recibir beneficios políticos a cambio de formar una colectividad en beneficio del Gobierno Nacional.
Al respecto, la jefa del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, expresó “En La U, nos declaramos en independencia y así mismo seguiremos actuando: de frente al país para votar o negar la agenda legislativa pensando solamente en los colombianos. No sé de dónde infieres, equivocadamente, que La U hará parte de una coalición de gobierno que es un imposible jurídico (sic)”.
Además, prosiguió y pidió a Vargas Lleras, que “así como respetamos, sin interferir, las decisiones autónomas de los partidos, esperamos lo mismo de otras colectividades (sic)”.
Cabe reiterar que todo esto se presentó tras la propuesta de Germán Vargas Lleras a los partidos para desligarse del Gobierno Petro y organizar a la oposición para lograr mejores resultados en las elecciones regionales y mayorías en el Congreso.