El exvicepresidente Germán Vargas Lleras envió un fuerte mensaje al alcalde de Cali, Alejandro Eder, y a otros mandatarios locales del país. A través de un video en su cuenta de X, el líder político cuestionó la aparente falta de acción de algunos alcaldes frente a la corrupción de sus antecesores.
“Mi llamado al doctor Eder, en Cali, al nuevo alcalde de Bucaramanga, al de Manizales, al de Santa Marta, al de Sincelejo, al de Soacha, y a tantos otros. No denunciar lo que encontraron los convierte en cómplices, sigan el buen ejemplo de Fico”, aseguró Vargas Lleras.
En el clip publicado en sus redes sociales, el excandidato a la Presidencia aplaudió al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, por presentar ante las autoridades “la terrible situación de centenares de hechos de corrupción que encontró en la Administración del señor Daniel Quintero”.
Entre otros puntos, Vargas Lleras mencionó irregularidades denunciadas por Gutiérrez en empresas como Emvarias, EDU, Metroplus, el Inder y EPM. Además de exponer los presuntos casos de corrupción, puso en tela de juicio la gestión de la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría a la hora de investigar.
“Lo increíble es que terminaron su periodo y se fueron tan campantes y muertos de la risa a disfrutar de sus fortunas mal habidas. Se fueron a continuar haciendo política y a seguir robando en muchas alcaldías en donde impusieron a sus sucesores. Y pronto los veremos otra vez de candidatos, gracias a este régimen de impunidad”, agregó sobre los exalcaldes que estarían involucrados en hechos de corrupción.
A finales de enero, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, manifestó que todos los hallazgos de irregularidades han sido consignados de una manera seria en un documento que, posteriormente, será entregado a los entes de control para hacer que los responsables puedan pagar por ello.
“Empezamos a mirar qué encontrábamos en cada Secretaría y la noticia es que en prácticamente todas encontramos lo que aparentemente son malos manejos. No somos juez ni fiscal, pero estamos sacando un libro blanco muy detallado para poder entregar a los entes de control”, dijo el alcalde de Cali.
Según el mandatario local, la ciudad está pasando por su peor momento administrativo y financiero, y muestra de ello es que los ingresos por impuesto predial en los últimos dos años cayeron en un 12 % y los gastos se triplicaron.
“Por ejemplo, en la Secretaría de Infraestructura encontramos 25 obras abiertas y de esas 17 están paradas y se les ha invertido mucho dinero, además por lo menos una está en 0 % de avance”, agregó Alejandro Eder.
El balance de hallazgos y malos manejos sería extenso. Incluye programas sociales, educativos y de seguridad alimentaria desfinanciados, como el de los comedores comunitarios, también hay bienes del Municipio deteriorados, gastos en ascenso e ingresos a la baja.