Una problemática de cerca de 30 años, fue resulta tras la voluntad de la mandataria departamental, la diligencia del equipo del ente territorial (Departamento de Desarrollo Institucional y Secretaría de Hacienda) y funcionarios de Bellas Artes, luego del convenio entre el Fondo Departamental de Pensiones Públicas del Valle del Cauca -Fodepvac- y la institución universitaria.
“Con el convenio, se abrirá una subcuenta a nombre de Bellas Artes, en el Fondo Departamental de Pensiones Públicas del Valle del Cauca, con recursos de la estampilla Procultura y Fonpet, para este tipo de pasivos. Así se evita que la institución asuma una deuda que era impagable”, indicó José Albeiro Romero Ceballos, Vicerrector administrativo y financiero de Bellas Artes.
Una decisión contraria a la establecida, hubiera obligado a Bellas Artes a asumir el pago del pasivo pensional, que asciende a $30.000 millones, lo cual supondría “una quiebra técnica para la institución”, sostuvo Nhora Echeverry, contratista de la Oficina Jurídica de Bellas Artes.
Al tiempo, agregó que el convenio, “da tranquilidad a todas las personas que le brindaron sus servicios a Bellas Artes y que han estado en ‘cola’ esperando que les paguen su pensión. También, garantiza los pagos a los futuros pensionados”. El trámite siguiente es la liquidación de los fondos pensionales.
La rectora de Bellas Artes, Consuelo Bravo, celebró la estabilidad financiera que el convenio brinda a la institución. Y el alivio para los seres humanos que prestaron sus servicios a una entidad que registra 90 años y que cuenta con sus programas formativos (Interpretación musical, Artes Plásticas, Diseño Gráfico y Licenciatura en Arte Dramática) Acreditados por el Ministerio de Educación Nacional.
“Gracias a la decisión y apoyo de la gobernadora Clara Luz Roldán, y al equipo de la Gobernación del Valle del Cauca, que estuvo estos más de tres años trabajando para encontrar una solución”, celebró la Rectora de Bellas Artes.
“No entiendo la definición de paz del ELN”: Gobernadora del Valle
Las recientes acciones delincuenciales de los distintos grupos armados ilegales, comenzando por el presunto secuestro de parte del ELN a una sargento del Ejército y sus dos hijos menores de edad, ha generado el rechazo por parte de los gobernadores del país, y por tal razón le reclamaron nuevamente al Gobierno Nacional, para que tome acciones en concreto para enfrentar a los violentos.
“Mientras los criminales amenazan a sangre y a fuego, los colombianos suplicamos presencia y contundencia del Gobierno Nacional, apoyo a nuestras Fuerzas Militares y de Policía y respeto de la institucionalidad. Los grupos terroristas alzados en armas se burlan de la intención de paz que les ofrece el Presidente Gustavo Petro y con ella de todos los colombianos. Señor Presidente, es momento de actuar”, indican en un duro comunicado los mandatarios a través de la Federación Nacional de Departamentos.
Frente a esta situación también se pronunció la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, quien aseveró que no entiende la definición de paz del ELN, pues argumenta que en los últimos días, este grupo delincuencial, presuntamente, ha asesinado a tres policías y secuestro a una Sargento con sus dos hijos.
“Francamente, no entiendo la definición de paz y cese al fuego del ELN, asesina tres policías y secuestra a un sargento con sus dos niños, cuando lo que el país espera es pruebas de su voluntad de paz”, expresó la mandataria departamental en su cuenta de Twitter.
Asimismo, la Gobernadora del Valle pidió que no haya “más secuestros ni más asesinatos de policías indefensos”.
Los mandatarios también señalan que es inaceptable lo que está pasando en materia de orden público, y en particular citan lo que ha pasado en los últimos días, como el ataque sicarial dejó “tres personas asesinadas en una misma residencia en Puerto Colombia, departamento del Atlántico, hecho del que reconoce su autoría un grupo delincuencial que a su vez manifiesta que seguirá incurriendo en acciones delictivas. Encapuchados, extorsionando y bloqueando en la troncal del caribe en jurisdicción del departamento de Magdalena. Un Policía asesinado por un francotirador, dos patrulleros acribillados en el municipio de Zulia y la aparición de presuntos artefactos explosivos con banderas alusivas al ELN en diferentes zonas del departamento de Norte de Santander”.
También relacional el caso de un infante de marina asesinado por un francotirador en zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca, los videos intimidatorios en los que presuntos miembros de bandas criminales amenazan y aterrorizan con impedir que supuestos miembros del ‘Cartel de Jalisco’ hagan presencia en esa zona, el caso de tres jóvenes asesinados en la vía que conduce de Corinto a Caloto en el departamento del Cauca.
Citan además el atentado con explosivos a la infraestructura petrolera y un ataque sicarial que deja 6 personas heridas en Barrancabermeja, Santander, y el secuestro de la militar y su familia.