Los gobernadores del país se reunieron este jueves 1 de julio en el Salón de la Constitución del Congreso de la República, con el fin de impulsar una serie de reformas legislativas para buscar un mayor beneficio para los departamentos y una mayor autonomía frente al Gobierno Nacional.
Según manifestaron, esta descentralización de las capacidades de los entes territoriales permitirá impulsar el desarrollo y la competitividad de las regiones, que en ocasiones se ve estancada por la incapacidad de ejecutar sin ir de la mano con la Nación o por falta de recursos.
“En general, son proyectos para el bienestar de las regiones y las personas que viven en nuestros departamentos. Dentro de esa diversidad que tenemos en los territorios, tenemos que equilibrar los recursos. Nosotros queremos que haya un aumento del Sistema General de Participaciones, el cual ha venido disminuyendo desde su constitución hasta ahora”, indicó Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.
Como se recordará, el Sistema General de Participaciones (SGP) es un programa de erogación anual de recursos desde el Gobierno Nacional para que gobernaciones y alcaldías puedan financiar asuntos costosos pero esenciales, como la salud, los servicios de agua potable y saneamiento básico y el Programa de Alimentación Escolar (PAE), principalmente.
Para 2024, los recursos totales del SGP ascendieron a los $ 11,5 billones y son direccionados desde el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Frente a este asunto, la Gobernadora del Valle comentó que no estarían siendo suficientes.
“Queremos que se aumente para toda la regiones, manteniendo esas diferencias que hay en los departamentos más pobres, a los cuales tendrá que compensarse, es decir, las diferencias que se tienen hacen que las reformas que se hagan permitan hacer una mejor compensación para los departamentos que más dificultades tienen”, explicó Toro.
Los mandatarios seccionales lograron reunir a representantes de diferentes sectores para que la solicitud tuviese mayor peso, como la academia, los gremios, las empresas, los gobernantes locales, diputados y concejales, quienes aportaron insumos sobre la necesidad de descentralizar los recursos.
El evento realizado en la capital de la República se dio en el marco de los actos conmemorativos por los 30 años de la Federación Nacional de Departamentos (FND), cuyo presidente es Carlos Amaya, gobernador de Boyacá.
“Estos son los pasos que estamos dando: Reformas al Sistema General de Regalías, lo cual permitirá que los departamentos ejecuten las regalías de manera más sencilla. Realizar unas modificaciones en el Fonpet, lo cual permite que los departamentos tengan mejores condiciones para pagar los pasivos y más recursos disponibles para inversión. Y modificación a la Ley de Ordenamiento Territorial, buscando que los departamentos sigan fortaleciendo su capacidad de decisión local”, explicó Amaya.