La nueva reforma tributaria del Gobierno sería radicada ante el Congreso de la República este martes, 10 de septiembre. Así se conoció luego de la reunión entre el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y los congresistas ponentes del Presupuesto General de 2025.
Sin embargo, cada vez toma más fuerza la posibilidad de que el proyecto legislativo, con el que esperan recaudar 12 billones de pesos, se convierta en otra derrota para el Ejecutivo.
Justamente este lunes, 9 de septiembre, el presidente del Congreso de la República, Efraín Cepeda, reiteró que en el escenario de las comisiones económicas no se votará a favor del monto tal como el Gobierno propone.
”Es cierto que tenemos hoy unas firmas importantes que nos permiten realmente definir que los 12 billones de la reforma tributaria se discutan por aparte. Habrá que hacer esa discusión posterior”, expresó.
“Planteamos son tres etapas, primera etapa de discusión y aprobación de un presupuesto sin los 12 billones de pesos. Paralelamente podemos discutir una reforma tributaria que hoy el Gobierno no ha presentado y sería irresponsable que el Congreso de la República dé aprobación a ojos cerrados sin saber a quiénes se va a gravar”, señaló.
Cepeda también consideró que “debe darse una discusión de cara a los colombianos”. “Lo que resultará de esa reforma, lo llevaremos a un presupuesto adicional de ser la propuesta”.
Al presidente del Congreso le preocupa que el año pasado se dejaron de ejecutar 50 billones de pesos. Este año, al mes de julio, el presupuesto de inversión nacional se ha ejecutado un 24% mientras debía estar en el 60%”. “Hay que hacer ese análisis de las carteras con mayor rezago sin justificación y entonces pedir unos traslados. Ojalá encontrar esos recursos para la justicia”, advirtió.
La presidente de la Comisión Cuarta del Senado, Angélica Lozano, también reiteró que las cuentas del gobierno no cuadran. “El mensaje presidencial se sustentó que el presupuesto del próximo año se ejecutará $499 billones. ¿Para qué piden $523 billones? ¿Por qué no ejecutan y acumulan recursos en fiducias?”.
Por su parte, la representante Katherine Miranda, calificó como “muy irresponsable” que el Gobierno presente un presupuesto desfinanciado. Sostuvo que el Gobierno anunció que espera para el año 2025 un mayor recaudo de impuesto por gestión de la Dian y como también por más ingreso que llegarán de parte de Ecopetrol.
En la tarde de este lunes se dio una nueva reunión entre los ministros de Hacienda e Interior, Ricardo Bonilla y Juan Fernando Cristo con los ponentes del presupuesto general, en donde anunciaron que el Gobierno espera radicar en el Congreso este martes el proyecto de la reforma tributaria.
Al respecto, el ministro Bonilla destacó que el presupuesto del 2025 “incluye $12 billones en recursos contingentes a través de la Ley de Financiamiento (reforma tributaria), con el objetivo de corregir vacíos que facilitan la evasión y elusión, sin afectar el IVA de la canasta familiar ni reducir el umbral del impuesto de renta para personas naturales”.
De la misma forma, resaltó que en el proyecto sobresalen incentivos al turismo, energías renovables, ajustes tributarios en plataformas digitales de azar e impuesto al patrimonio.
La votación del monto del proyecto en las comisiones económicas será el miércoles, pero hasta el momento lo que se proyecta es que el Gobierno no tendría los votos para que le aprueben el monto en 523 billones en las comisiones Tercera y Cuarta de Senado y la Tercera de Cámara, lo que significaría que solo le aprobarían en la Cuarta de Cámara.
*Con información de Colprensa.